Si desea ver más rutas de transporte público, diríjase a la
GUÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO.
Sistema Integrado de Transporte>
Corredor Complementario>JPLM
En esta oportunidad, presentaré la estructura básica del corredor rojo, al menos, tal y como fue planteado originariamente en la web de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, con sus respectivas actualizaciones que corresponden a la presente gestión municipal.
Su color de identificación es el rojo:
IMPLEMENTACIÓN:
- Orden: debería ser el segundo corredor en ponerse en ejecución, después del corredor TGA, y antes de los corredores SJLB, PANAM y CCGV.
- Fecha prevista de inicio: septiembre de 2014.
- Historial de operaciones generales:
- 20-DIC-2014: inicia operaciones la ruta 202.
- 31-DIC-2014: inicia operaciones la ruta 208.
- 31-MAR-2015: suspensión de operaciones de la ruta 202 y la 208.
- 25-ABR-2015: reinicia operaciones la ruta 202.
- 21-DIC-2015: inicia operaciones la ruta 206.
- 23-ENE-2016: inicia operaciones la ruta 209. Teóricamente, también inicia la ruta 255.
- 28-ENE-2016: inicia operaciones de facto la ruta 255.
- 30-ENE-2016: inician operaciones la ruta 201 y la ruta 257.
- 01-FEB-2016: suspensión de operaciones de la ruta 206. Suspensión de facto de la ruta 255.
- 02-FEB-2016: cancelación de la ruta 255.
- 12-MAR-2016: inicia operaciones de facto la ruta 256.
- 06-ABR-2016: suspensión de operaciones de facto de las rutas 256 y 257. La ruta 209 se amplía hasta Tagore (Ate-Vitarte).
- 14-ABR-2016: se declara nulo el contrato del Consorcio Eco Express Javier Prado.
- 16-ABR-2016: suspensión de operaciones de facto de la ruta 202.
- 18-ABR-2016: superviven las rutas 201 y 209, operadas por el Consorcio Expreso Javier Prado.
- 28-JUL-2016: la 201 se amplía a Ceres (Ate - Vitarte) tras la apertura del túnel de Puruchuco.
CAPACIDAD E IDENTIFICACIÓN DE BUSES Y DEMANDA POYECTADA:
|
Elaboración propia.
|
|
Bus de la ruta 202 de este corredor.
Elaboración propia.
|
En las rutas troncales se emplean buses de 12 metros, mientras que la
201 usa también buses de 18 metros de longitud.
Sus buses se caracterizan por su color gris con una banda roja en el panel frontal, en los parachoques y en los costados, tiene el sello de la MML en sus costados.
No obstante esto, algunos buses de este corredor emplean aún el color azul con el diseño, logo y sello original.
La demanda de pasajeros proyectada una vez completado el corredor sería la siguiente:
- 262 000 pasajeros por día entre todas las rutas troncales.
- 145 000 pasajeros por día entre todas las rutas alimentadoras.