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miércoles, marzo 30, 2016

Corredor azul

Si desea ver más rutas de transporte público, diríjase a la GUÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO.
Sistema Integrado de Transporte>Corredor Complementario>TGA

En esta oportunidad, presentaré la estructura básica del corredor azul, al menos, tal y como fue planteado originariamente en la web de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, con sus respectivas actualizaciones que corresponden a la presente gestión municipal.

Su color de identificación es el azul:           

IMPLEMENTACIÓN:
  1. Orden: es el primer corredor en funcionamiento. Luego de este, viene la puesta en marcha de los corredores JPLMSJLBPANAM y CCGV
  2. Fecha de inicio de operaciones: 26 de julio de 2014. Las alimentadoras iniciarían operaciones en el transcurso de 2016.
  3. Historial de operaciones generales: 
    • 26-JUL-2014: inician operaciones la ruta 301 y la ruta 303.
    • 29-SEP-2014: inicia operaciones la ruta 302.
    • 26-OCT-2014: la ruta 301 se amplía hasta Surco.
    • 13-DIC-2014: inicia operaciones la ruta 306. La ruta 303 se amplía hasta Acho.
    • 11-FEB-2015: la ruta 303 vuelve a su trazo original.
    • 06-ABR-2015: inicio de desvío de ruta por obras del by-pass 28 de julio.
    • 08-ABR-2016: retorno del corredor al by-pass 28 de julio, aunque por unas horas al día. 
    • 14-ABR-2016: se declara nulo el contrato del Consorcio TGA.
    • 16-ABR-2016: suspensión de operaciones de facto de la ruta 301
    • 18-ABR-2016: superviven las rutas 301302303 y 306, operadas por el Consorcio Arequipa.
    • 06-MAY-2016: retorno del corredor al by-pass 28 de julio permanentemente.
    • 20-OCT-2016: la ruta 303 se amplía hasta Caja de Agua.
    • 25-OCT-2016: inician operaciones de facto la ruta 301 expreso.
    • 01-NOV-2016: inician operaciones las rutas 301 expreso y Expreso Centro.
CAPACIDAD E IDENTIFICACIÓN DE BUSES Y DEMANDA POYECTADA:

Bus de la ruta 301 de este corredor.
Elaboración propia.
Bus de la ruta 302 de este corredor.
Elaboración propia.
En las rutas troncales se emplean buses de 12 metros de longitud.

Sus buses se caracterizan por su color gris con una banda azul en el panel frontal, en los parachoques y en los costados, tiene el sello de la MML en sus costados.
No obstante esto, algunas rutas de este corredor emplean aún los buses azules con el diseño, logo y sello original.

La demanda de pasajeros proyectada una vez completado el corredor  sería la siguiente:
  • 270 500 pasajeros por día entre todas las rutas troncales.
  • 360 500 pasajeros por día entre todas las rutas alimentadoras.
IDENTIFICANDO EL CORREDOR EN ESTE BLOG:

Todas las rutas que pertenezcan a este corredor tendrán la etiqueta 300, por ser el primer dígito común; mientras que las que traten temas específicos del corredor, tendrán la etiqueta Corredor Azul.

Asímismo, las rutas que crucen con este corredor tendrán la etiqueta TGA.
Y en las entradas sobre rutas de este corredor emplearemos la abreviatura "SIT-TGA".
COBERTURA:

Vías Involucradas en el Corredor azul.
Elaboración propia.
Como se puede apreciar, este corredor atraviesa la ciudad en el eje norte ↔ sur, enfocándose en los distritos céntricos de la ciudad, y conectando tres polos importantes: el Centro Histórico (Rímac, Cercado de Lima), el Centro Financiero (San Isidro) y el Centro Turístico (Miraflores, Barranco) de la metrópoli.

Vías involucradas: tenemos las siguientes:
  1. Ruta Principal:
    1. Av. Flor de Amancaes
    2. Av. Prolongación Amancaes
    3. Av. Suárez
    4. Av. Amancaes
    5. Av. Alcázar (desde Av. Amancaes hasta Av. Prolongación Tacna)
    6. Av. Prolongación Tacna
    7. Av. Tacna
    8. Av. Garcilazo de la Vega (Wilson)
    9. Av. Arequipa
    10. Óvalo de Miraflores
    11. Av. Diagonal
    12. Av. 28 de julio (hasta Av. Larco)
    13. Av. José Larco
    14. Av. Armendáriz
    15. Av. Reducto (desde calle Las Dalias hasta puente Armendáriz)
    16. Av. Miguel Grau
    17. Av. Nicolás de Piérola (Barranco)
    18. Av. Balta (hasta Plaza Butters)
    19. Av. Lima
    20. Jirón Catalino Miranda
    21. Av. El Sol
  2. Ramal Javier Prado:
    1. Av. César Vallejo (entre Av. Arequipa y Av. Arenales)
    2. Av. Arenales
    3. Av. Jorge Basadre
    4. Parque Paz Soldán
    5. Calle Santa Luisa
    6. Calle Bañón
Distritos involucrados en las rutas troncales:
Alcance de las rutas troncales.
Elaboración propia.
Distritos involucrados con las rutas troncales y alimentadoras:
Cobertura total del corredor TGA.
Elaboración propia.
PARADEROS:

Los paraderos establecidos para las rutas de este corredor están establecidos y señalizados casi en su totalidad. La señalética empleada incluye el logo originario del SIT, tal como se ve en la parte inferior. En algunos casos, han sido cambiados por otra señalética que no tiene el susodicho logo.
En cada entrada de ruta están detalladas todas sus paradas, aunque pueden haber entradas que señalan todos los paraderos empleados en un momento determinado.

RELACIÓN DE RUTAS:
Finalmente, la relación de las rutas del corredor azul, con sus numeraciones correlativas, los extremos de los itinerarios que se señalan en los paneles de los buses, y la longitud de las unidades que serían (o son, de ser el caso) empleadas. Las resaltadas están en operación:

Troncales: Ruta / Longitud de buses / Itinerario del panel del bus.
  • Ruta 301Longitud de buses: 12 m; Amancaes - Surco
  • Ruta 301 Expreso: Longitud de buses: 12 m; Amancaes - Surco
  • Ruta 302Longitud de buses: 12 m; Amancaes - Pardo
  • Ruta 303Longitud de buses: 12 m; Caja de Agua - Pardo
  • Ruta 304: Longitud de buses: 12 m; Colmena - Aramburú
  • Ruta 305: Longitud de buses: 12 m; Paseo Colón - Pardo
  • Ruta 306Longitud de buses: 9 m; Flor de Amancaes - Pardo
  • Ruta Expreso Centro: Longitud de buses: 12 m; Amancaes - 28 de julio
Alimentadoras: Ruta / Longitud de buses / Itinerario del panel del bus.
  • Ruta 351: Longitud de buses: 12 m; Curva - Plaza Centroamérica
  • Ruta 352: Longitud de buses: 12 m; Alameda Sur - Pardo
  • Ruta 353: Longitud de buses: 12 m; Alameda Sur - Pardo
  • Ruta 354: Longitud de buses: 12 m; Cornejo - Washington
  • Ruta 355: Longitud de buses: 12 m; Cornejo - Washington
  • Ruta 356: Longitud de buses: 12 m; Plaza de la Bandera - Estación Central
  • Ruta 357: Longitud de buses: 12 m; Perú - Garcilazo de la Vega
  • Ruta 358: Longitud de buses: 12 m; Perú - Garcilazo de la Vega
  • Ruta 359: Longitud de buses: 12 m; Cmdte. Espinar - Canevaro
  • Ruta 360: Longitud de buses: 12 m; Abancay - Arenales
  • Ruta 361: Longitud de buses: 12 m; Flor de Amancaes - Alcázar
  • Ruta 362: Longitud de buses: 12 m; Flor de Amancaes - Acho
  • Ruta 363: Longitud de buses: 12 m; El Sol - Virú
  • Ruta 364: Longitud de buses: 12 m; El Sol - Acho
  • Ruta 365: Longitud de buses: 12 m; Flor de Amancaes - Acho
  • Ruta 366: Longitud de buses: 12 m; Flor de Amancaes - Acho
  • Ruta 367: Longitud de buses: 12 m; Flor de Amancaes - Caquetá
  • Ruta 368: Longitud de buses: 12 m; Flor de Amancaes - Caquetá
  • Ruta 369: Longitud de buses: 12 m; Perú - Amancaes
    INTERCONEXIONES DE LAS RUTAS TRONCALES CON OTROS SISTEMAS:
    1. Metro de Lima: 
      1. Línea 2: estación Central. A 480 metros de estación Plaza Bolognesi.
    2. Ferrocarril Central Andino: Cerca de Estación Montserrate.
    3. Metropolitano: 
      1. Troncal Naranjal-Matellini: estación Caquetá, 2 de mayo, Ramón Castilla.
    4. SIT, otros corredores complementarios:
      Puntos de cruce con los demás corredores complementarios.
      Elaboración propia.
      1. Corredor PANAM: altura del cruce de jr. Virú con Av. Prolongación Tacna. Altura del cruce de las Av. Arequipa con 28 de julio.
      2. Corredor JPLM: altura del cruce de las Av. Javier Prado con Arequipa.
      3. Corredor SJLB: Acho. Altura de cruce de Av. Garcilazo de la Vega con Av. 9 de Diciembre (Paseo Colón).
      4. Corredor CCGV: Altura de cruce de Av. Garcilazo de la Vega con Av. 9 de Diciembre (Paseo Colón).
      5. Corredores de Integración: detallado en cada entrada de ruta.
      6. Corredores de Aproximación: detallado en cada entrada de ruta.
      7. REZNAS: detallado en cada entrada de ruta.

    1 comentario:

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