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sábado, agosto 15, 2015

ESTACIÓN VILLA EL SALVADOR (METRO DE LIMA)

Si desea ver más rutas de transporte público, diríjase a la GUÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

METRO DE LIMA Y CALLAO – LÍNEA 1

ESTACIÓN VILLA EL SALVADOR


A. DETALLES GENERALES


1. Ubicación: Av. Separadora Industrial ∩ Cl. 5 (alt. Av. Velasco Alvarado) – Villa El Salvador 

2. Inauguración: 28 de abril de 1990

3. Información:
3.1. Tipo de estación: superficie
3.2. Color de techo: anaranjado
3.3. Servicio: activo
3.4. Entradas: 1 (por escaleras y pasarela elevada)
3.5. Acceso para discapacitados: elevadores

B. LUGARES ALEDAÑOS


4. Zonas urbanas aledañas (≤ 1000 m): 

Villa El Salvador:
VES–S2–G2, VES–S2–G3, VES–S2–G4, VES–S2–G5, VES–S2–G7, VES–S2–G8, VES–S2–G9, VES–S2–G10, VES–S2–G12, VES–S2–G13, VES–S2–G14, VES–S2–G15, VES–S3–G1, VES–S3–G7, VES–S3–G13, Parcela Industrial G2, Parcela Industrial G2A,  

Villa María del Triunfo:
AA.HH. Tablada de Lurín zona antigua, AA.HH. Tablada de Lurín Parque Industrial, AA.HH. Santa Rosa de las Conchitas, AA.HH. 9 de julio.

5. Puntos de interés (≤ 1000 m): 

5.1. Instituciones públicas: 

Municipalidad de Villa El Salvador, Palacio de la Juventud Villa El Salvador, Sede Villa del Mar (Poder Judicial-CSJLS), Comisaría PNP VIlla El Salvador, Comisaría PNP San Francisco Tablada de Lurín, Depincri Villa El Salvador, Depincri Villa María del Triunfo, Compañía de Bomberos de Villa El Salvador.

5.2. Centros de salud

Minsa:
Puesto de salud Edilberto Ramos (Minsa I-2), puesto de salud Oasis de Villa (Minsa I-2), puesto de salud Santa Rosa Las Conchitas (Minsa I-2)puesto de salud La Sagrada Familia (Minsa I-2)puesto de salud Virgen de la Asunción (Minsa I-2), establecimiento de salud San Martín de Porres (Minsa I-3).

Essalud:
Hospital Uldarico Roca Fernández (Essalud - Nivel I), CAM Villa El Salvador.

Clínicas:
Clínica Villasalud, Clínica Novasalud, Clínica Villa Sur, Policlínico Sommedics Gram, Clinic Prime, Clínica Dental del Pueblo, Clínica Medical Sur, Policlínico March, Policlínico Aliaga, Policlínico Medical Center, Policlínico Barizal, entre otros.

5.3. Instituciones educativas

Educación superior:
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS), Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Julio César Tello, CETPRO PROMAE, Instituto de Educación Superior María Elena Moyano.

Colegios destacados: 
I.E. 6064 Francisco Bolognesi, I.E. 6065 Perú Inglaterra, I.E. 6066 Villa El Salvador, I.E. 7242 Divino Maestro, I.E. 6152 Stella Maris, I.E. 517 Mis Pequeños Angelitos, I.E.P. La Merced, Colegio Jesús Mi Redentor, entre otros.

5.4. Zonas y establecimientos comerciales

Mercado CUAVES, Mercado San Pedro, Centro Comercial 24 de junio, Mercado Sesquicentenario, Mercado Villa Center, Galería Santa Rosita VES, Mercado Mariano Melgar, Plaza Villa Sur, Zona Industrial Villa El Salvador, Plaza Center Villa El Salvador, Tottus (Pachacútec), Plaza Vea (Velasco Alvarado), entre otros.

5.5. Parques y zonas de esparcimiento

Plaza de la Solidaridad,Campo Deportivo El Campín.
Estadio Iván Elías Moreno a 1300 metros.    

5.6. Otros lugares de interés

Parroquia San Martín de la Caridad, Capilla de los Santos Apóstoles.

C. DATOS DE SERVICIO

6. Operación y frecuencia:

6.1. Días de operación: todos los días

6.2. Horario de salidas y llegadas de trenes: 

a. Rumbo norte: trenes a Bayóvar

Lunes a viernes:

Primera salida
05:00
Última salida
22:00

Sábados:

Primera salida
05:00
Última salida
22:00

Domingos y feriados:
Primera salida
05:30
Última salida
22:00

b. Rumbo sur: estación final

Lunes a viernes:

Primera llegada
05:54
Última llegada
22:54

Sábados:

Primera llegada
05:54
Última llegada
22:54

Domingos y feriados:

Primera llegada
06:24
Última llegada
22:54


6.3. Frecuencia:

a. Lunes a viernes

Rumbo Bayóvar

Franja horaria

Frecuencia de trenes

05:00-05:50

10 min

05:50-06:06

4 min

06:06-09:18

3 min

09:18-09:50

4 min

09:50-10:40

5 min

10:40-15:34

6 min

15:34-16:14

5 min

16:14-16:49

3 min 30 seg

16:49-20:31

3 min

20:31-20:56

5 min

20:56-21:32

6 min

21:32-22:00

7 min

Rumbo Villa El Salvador

Franja horaria

Frecuencia de trenes

05:54-06:44

10 min

06:44-07:00

4 min

07:00-10:12

3 min

10:12-10:44

4 min

10:44-11:34

5 min

11:34-16:28

6 min

16:28-17:08

5 min

17:08-17:43

3 min 30 seg

17:43-21:25

3 min

21:25-21:50

5 min

21:50-22:26

6 min

22:26-22:54

7 min

b. Sábado

Rumbo Bayóvar

Franja horaria

Frecuencia de trenes

05:00-06:00

10 min

06:00-06:55

5 min 30 seg

06:55-09:19

4 min

09:19-12:55

4 min 30 seg

12:55-14:54

3 min 30 seg

14:54-19:54

4 min

19:54-20:30

4 min 30 seg

20:30-21:30

5 min

21:30-22:00

6 min

Rumbo Villa El Salvador

Franja horaria

Frecuencia de trenes

05:54-06:54

10 min

06:54-07:49

5 min 30 seg

07:49-10:13

4 min

10:13-13:49

4 min 30 seg

13:49-15:48

3 min 30 seg

15:48-20:48

4 min

20:48-21:24

4 min 30 seg

21:24-22:24

5 min

22:24-22:54

6 min

c. Domingo y feriados

Rumbo Bayóvar

Franja horaria

Frecuencia de trenes

05:30-07:06

12 min

07:06-08:03

9 min 30 seg

08:03-09:06

9 min

09:06-10:06

7 min 30 seg

10:06-17:06

7 min

17:06-19:03

6 min 30 seg

19:03-20:02

7 min

20:02-21:12

10 min

21:12-22:00

12 min

Rumbo Villa El Salvador

Franja horaria

Frecuencia de trenes

06:24-08:00

12 min

08:00-08:57

9 min 30 seg

08:57-10:00

9 min

10:00-10:54

7 min 30 seg

10:54-18:00

7 min

18:00-19:57

6 min 30 seg

19:57-20:51

7 min

20:51-22:06

10 min

22:06-22:54

12 min

 
D. DETALLES ADMINISTRATIVOS

7. Autorización:

7.1. Entidad bajo cargo: Autoridad de Transporte Urbano - ATU 
7.2. Empresa operadora: Tren Urbano de Lima S.A.

E. INTERCONEXIÓN

8. Metro de Lima:

8.1. Línea 1: estación inicial de la línea.
8.2. Línea 2: ninguna. Futura conexión en la estación 28 de julio.
8.3. Línea 4: ninguna. Futura conexión en la estación La Cultura. 

9. Corredor metropolitano:

9.1. Estaciones de la línea troncal: ninguna.
9.2. Servicios alimentadores: ninguno.

10. Corredores complementarios:

10.1. Troncales:
a. Conexión directa: ninguno.
b. Deja cerca (≤ 500 m): ninguno.

10.2. Alimentadores:
a. Conexión directa: ninguno
b. Deja cerca (≤ 500 m): ninguno.

10.3. Servicios especiales: ninguno.

11. Servicios adicionales:

11.1. Aerodirecto:
a. Conexión directa: ninguno.
b. Deja cerca (≤ 500 m): ninguno.

11.2. Servicios municipales:
a. Conexión directa: ninguno
b. Deja cerca (≤ 500 m): ninguno

12. Rutas regulares:
a. Conexión directa: 1416.
b. Ya no conectan: ninguno.

viernes, julio 17, 2015

RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE PASAJEROS (RUTAS TRADICIONALES)

Si desea ver más rutas de transporte público, diríjase a la GUÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE PASAJEROS 

El sistema de transporte público regular de pasajeros de Lima y Callao (conocidos como "rutas tradicionales" o "rutas regulares", "buses", "micros" o "combis") es el sistema de transporte que en la actualidad atiende a la mayor cantidad de pasajeros y ofrece la mayor cobertura de áreas de la ciudad capital. 

Consiste en una red de rutas de transporte público, autorizadas por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) según cumplan una serie de requisitos y criterios. Las licencias tienden a renovarse temporalmente, encontrándose sujetas a modificaciones de recorrido conforme avanza la implementaión progresiva del Metro de Lima y Callao y de los corredores complementarios

Hasta inicios de 2025, regían dos sistemas de codificación de rutas, derivadas de las antiguas administraciones municipales. Actualmente, viene implementándose el "Plan regulador de rutas para Lima y Callao".
  
HISTORIA:

HISTORIA DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE TRADICIONALES

RUTAS:


RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO AUTORIZADAS POR MUNICIPALIDADES PROVINCIALES CONURBADAS (DESDE 2009)

CODIFICACIONES ANTERIORES:

RUTAS POR CÓDIGOS NUMÉRICOS (2015-2024)

RUTAS POR CÓDIGOS DE NÚMEROS Y LETRAS (1993-2024)

SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO TRADICIONAL ANTECESOR:

jueves, julio 16, 2015

CORREDOR METROPOLITANO

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CORREDOR METROPOLITANO


El Corredor Metropolitano (conocido, simplemente, como "metropolitano" o "metro" en Lima Norte) es, como su nombre indica, el sistema de transporte de tipo BRT (buses de rápido tránsito) o COSAC (corredor segregado de alta capacidad) que brinda servicios en una ruta céntrica y de gran impacto en el transporte de zonas como el centro histórico, el centro financiero, los distritos de Miraflores y Barranco, así como recorre zonas estratégicas de Lima Norte, facilitando la integración local.

En el esquema de tranporte capitalino, es un servicio complementario (aunque no tributario directo por ahora) del Metro de Lima y CallaoEs un sistema tronco-alimentador, cuya ruta tiene vocación de exclusividad, lo que su operación compite directamente con la oferta de locomoción actualmente brindada por los vehículos que conforman el transporte público regular de la ciudad (sistema tradicional).

Estuvo 14 años en marcha blanca, debido a las condiciones contractuales suscritas por la Municipalidad de Lima.  

HISTORIA:

SISTEMAS BRT EN LA CIUDAD DE LIMA

RUTAS:

RUTAS TRONCALES DEL CORREDOR METROPOLITANO

RUTAS ALIMENTADORAS DEL CORREDOR METROPOLITANO


PROYECTO ORIGINAL:

miércoles, julio 15, 2015

METRO DE LIMA Y CALLAO

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METRO DE LIMA (TREN ELÉCTRICO)


El Metro de Lima y Callao (conocido también como el "tren eléctrico", "metro" o simplemente "tren") es el sistema de transporte que, en un futuro a mediano plazo, configure el principal sistema de locomoción de la ciudad capital del Perú.

El proyecto es de larga data, existiendo propuestas desde la década de 1920, pero un estudio preliminar más detallado a inicios de la década de 1970, que por cuestiones políticas y económicas, decidió posponerse. La línea 1 empezó a construirse en 1986, y tras ser inaugurado un pequeño tramo en 1990, se ejecutaron algunas ampliaciones menores en el curso de esa década, llegando hasta la estación Atocongo. Luego de ser considerado un elefante blanco, se reiniciaron las obras en 2008 y, en 2011, finalmente se inauguró el primer tramo original hasta la estación Miguel Grau. En el año siguiente, empezó la construcción del segundo tramo, concluyéndose en 2014 con la inauguración del trayecto hasta la estación Bayóvar.

En 2015, empezó a consruirse la línea 2, y en 2020, el primer tramo de la línea 4. Ambas se encuentran proyectadas en la red básica del Metro de Lima y Callao, aprobado en 2010. Si gustas conocer más detalles de la historia del Metro de Lima, puedes entrar aquí: HISTORIA DEL METRO DE LIMA.   
 
En la actualidad, se encuentra en operaciones la Línea 1, un tramo de la línea 2 en marcha blanca y en construcción el resto de la línea 2 y el tramo de la línea 4 entre las estaciones Néstor Gambetta y Carmen de la Legua.

Para conocer más detalles de la historia, la red básica y todas las líneas proyectadas, pulse cada botón:

HISTORIA:

HISTORIA DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEAS OPERATIVAS:

RED BÁSICA DEL METRO DE LIMA

LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEA 3 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEA 4 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEA 5 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEA 6 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

PROPUESTAS:

martes, julio 14, 2015

CORREDORES COMPLEMENTARIOS

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CORREDORES COMPLEMENTARIOS


Los corredores complementarios (llamados simplemente, "corredores") es, como su nombre indica, el sistema de transporte que, en un futuro a mediano plazo, pretende complementar la red de transporte encabezada por el Metro de Lima y Callao
alimentando y distribuyendo pasajeros de diversas zonas de Lima y Callao. 

Consiste en una red de rutas de autobuses de diversos tamaños y configuraciones quese organizarán sobre la base de ejes arteriales principales de la ciudad. Es un sistema tronco-alimentador, que busca reemplazar la oferta de locomoción actualmente brindada por los vehículos que conforman el transporte público regular de la ciudad (sistema tradicional).

Si bien el proyecto original contemplaba satisfacer esencialmente a los distritos de la provincia de Lima, desde que este pasó a competencia de la ATU, se tuvo que replantear el esquema de rutas, a fin de incorporar a los distritos de la provincia del Callao y áreas conurbadas de las provincias aledañas en la región de Lima (Huarochirí, y en un futuro, incluso: Cañete, Canta y Huaral).

Lleva 10 años en implementación, y luego de un perído de estancamiento, su puesta en marcha sigue siendo progresiva y lenta. Este proceso es dirigido por la ATU. 

HISTORIA:

PROPUESTAS ANTERIORES DE CORREDORES DE BUSES

RUTAS:

RUTAS ACTIVAS DE LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS

RUTAS DESACTIVADAS DE LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS

DETALLE POR CORREDOR:

CORREDOR AMARILLO

CORREDOR ROJO

CORREDOR AZUL

CORREDOR MORADO

CORREDOR VERDE

PROYECTO ORIGINAL:

lunes, julio 13, 2015

GUÍA DE RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

GUÍA DE RUTAS Y MODALIDADES DE TRANSPORTE EN LIMA Y CALLAO

 
Dicen que el transporte público es uno de los mejores modos de conocer una ciudad, sea patra sus propios habitantes como para los turistas que se atrevan a explorarla más allá de la zona turística. 

Lima metropolitana, al carecer -en opinión generalizada- de un verdadero sistema de transporte, ofrece un espectáculo que horrorizará sin duda al fanático de la planificación (o a cualquiera con mediano sentido común), pero que, bajo nuestra perspectiva, permite conocer mejor la caótica idiosincrasia de la ciudad y del país.

Esta es el área geográfica en la cual enfocaremos nuestro trabajo:

ÁREA DE INTERÉS PARA EL BLOG: LIMA METROPOLITANA,
EL CALLAO, LAS ÁREAS CONURBADAS Y ALREDEDORES DE CHANCAY.
ELABORACIÓN PROPIA.

A continuación, la guía de rutas de transporte público de Lima, que iremos actualizando en lo posible. Pulse cada botón para más detalles: 

DIRECTORIO DE TRANSPORTE PÚBLICO ACTUAL

  
 

También puede ver estas otras rutas y sistemas desaparecidos y propuestos:

domingo, julio 12, 2015

HOJA DE RUTA #0 ¿Por qué un blog sobre transporte público en Lima?

HOJA DE RUTA #0

¿POR QUÉ UN BLOG SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA?

Hola a todos... soy The Druk, peruano, limeño, 21 años.

Como ustedes, soy un ciudadano que, todos los días, se enfrenta a los mismos problemas para moilizarse en una ciudad como Lima, que, habiendo superado los 8 millones de habitantes (y poco más de 9, si contamos al Callao), carece de un sistema de transporte público que tenga sentido, sea racional y coherente para ofrecer opciones de movilidad a los habitantes y visitantes de esta urbe.

Peor aún, básicamente, estamos acostumbrados a movilizarnos sin conocer siquiera si existen alternativas mejores de movilizarnos a nuestro destino. Preguntamos por líneas de transporte, paraderos y rutas de forma aleatoria a quien se nos cruce, desde un policía o un vendedor ambulante o confiamos en las instrucciones de otro transeúnte como nosotros que buenamente se disponga a hacerlo. 

Enotnces, me dije: ¿qué tan mal debemos estar para que a las autoridades no les importe brindar la información sobre transporte público en Lima de forma ordenada y amigable? Peor, aún, ¿por qué no existe esa información disponible en algún lugar?... ¿Por qué otras ciudades tienes hasta programas de computadora que les permiten conocer las rutas de transporte público? Ahi es donde me respondí diciendo que es hora de que un ciudadano, un habitante de esta ciudad lo haga, y lo haga de forma amigable.

Y sí, no es la primera vez que pasa... leyendo un poco, me enteré que Oliver Perrotet, suizo, hizo esta hazaña hace 40 años... en 1975 publicó una guía de transporte que él mismo creó a partir de recorrer todas y cada una de las rutas de transporte público de la capital desde su inicio a su fin... Hoy en día además de las incontables empresas de transporte público, también se cuentan con muchos más servicios informales o piratas, lo que hace que, repetir una hazaña así, además de caro, sea algo peligroso. El servicio de taxis es otro cantar... los únicos que por allí dan más seguridad son el Tren Eléctrco (Línea 1) y el Metropolitano (Línea 1 y alimentadores).

Así que por eso, como buen estudiante de derecho, he solicitado (y seguiré haciéndolo cada cierto tiempo) la información pública sobre las rutas de transporte a la Municipalidad de Lima, y luego también a la del Callao, para disponer de información que, aunque no pueda ser actual, sí brinde una base más formal sobre los itinerarios y rutas de cada línea de transporte de la capital. Incluso, se publicarán mapas hecho con vistas satelitales en Google Earth y se presentarán fotos o dibujos de cómo lucen los buses o combis de la ciudad.

Entonces, esta información será organizada siguiendo algunos datos que considero importantes de conocer. Espero que con sus comentarios y participación, podamos ir afinando esta nueva guía sobre el transporte público y así decir, en unos años, que disponemos de información actualizada que pueda ser metida en un programa de PC o, por qué no (conforme al avance tecnológico) en una aplicación de tablet o celular... 

Realmente, me siento entusiasmado, a pesar de que es una tarea difícil. Pero sé que saldremos adelante. 

Gracias por leerme y hagamos que nuestra contribución mejore nuestra calidad de transporte. Saludos a todos ustedes, y bienvenidos al blog "Hoja de Ruta".

ESTO SEGURO QUE TE SERVIRÁ:

GUÍA DE RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

GUÍA DE RUTAS Y MODALIDADES DE TRANSPORTE EN LIMA Y CALLAO   Dicen que el transporte público es uno de los mejores modos de conocer una ciu...