ÚLTIMAS NOTICIAS

viernes, julio 17, 2015

RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE PASAJEROS (RUTAS TRADICIONALES)

Si desea ver más rutas de transporte público, diríjase a la GUÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE PASAJEROS 

El sistema de transporte público regular de pasajeros de Lima y Callao (conocidos como "rutas tradicionales" o "rutas regulares", "buses", "micros" o "combis") es el sistema de transporte que en la actualidad atiende a la mayor cantidad de pasajeros y ofrece la mayor cobertura de áreas de la ciudad capital. 

Consiste en una red de rutas de transporte público, autorizadas por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) según cumplan una serie de requisitos y criterios. Las licencias tienden a renovarse temporalmente, encontrándose sujetas a modificaciones de recorrido conforme avanza la implementaión progresiva del Metro de Lima y Callao y de los corredores complementarios

Hasta inicios de 2025, regían dos sistemas de codificación de rutas, derivadas de las antiguas administraciones municipales. Actualmente, viene implementándose el "Plan regulador de rutas para Lima y Callao".
  
HISTORIA:

HISTORIA DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE TRADICIONALES

RUTAS:


RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO AUTORIZADAS POR MUNICIPALIDADES PROVINCIALES CONURBADAS (2009-)

CODIFICACIONES ANTERIORES:

RUTAS POR CÓDIGOS NUMÉRICOS (2015-2024)

RUTAS POR CÓDIGOS DE NÚMEROS Y LETRAS (1993-2024)

SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO TRADICIONAL ANTECESOR:

jueves, julio 16, 2015

CORREDOR METROPOLITANO

Si desea ver más rutas de transporte público, diríjase a la GUÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

CORREDOR METROPOLITANO


El Corredor Metropolitano (conocido, simplemente, como "metropolitano" o "metro" en Lima Norte) es, como su nombre indica, el sistema de transporte de tipo BRT (buses de rápido tránsito) o COSAC (corredor segregado de alta capacidad) que brinda servicios en una ruta céntrica y de gran impacto en el transporte de zonas como el centro histórico, el centro financiero, los distritos de Miraflores y Barranco, así como recorre zonas estratégicas de Lima Norte, facilitando la integración local.

En el esquema de tranporte capitalino, es un servicio complementario (aunque no tributario directo por ahora) del Metro de Lima y CallaoEs un sistema tronco-alimentador, cuya ruta tiene vocación de exclusividad, lo que su operación compite directamente con la oferta de locomoción actualmente brindada por los vehículos que conforman el transporte público regular de la ciudad (sistema tradicional).

Estuvo 14 años en marcha blanca, debido a las condiciones contractuales suscritas por la Municipalidad de Lima.  

HISTORIA:

SISTEMAS BRT EN LA CIUDAD DE LIMA

RUTAS:

RUTAS TRONCALES DEL CORREDOR METROPOLITANO

RUTAS ALIMENTADORAS DEL CORREDOR METROPOLITANO


PROYECTO ORIGINAL:

miércoles, julio 15, 2015

METRO DE LIMA Y CALLAO

Si desea ver más rutas de transporte público, diríjase a la GUÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

METRO DE LIMA (TREN ELÉCTRICO)


El Metro de Lima y Callao (conocido también como el "tren eléctrico", "metro" o simplemente "tren") es el sistema de transporte que, en un futuro a mediano plazo, configure el principal sistema de locomoción de la ciudad capital del Perú.

El proyecto es de larga data, existiendo propuestas desde la década de 1920, pero un estudio preliminar más detallado a inicios de la década de 1970, que por cuestiones políticas y económicas, decidió posponerse. La línea 1 empezó a construirse en 1986, y tras ser inaugurado un pequeño tramo en 1990, se ejecutaron algunas ampliaciones menores en el curso de esa década, llegando hasta la estación Atocongo. Luego de ser considerado un elefante blanco, se reiniciaron las obras en 2008 y, en 2011, finalmente se inauguró el primer tramo original hasta la estación Miguel Grau. En el año siguiente, empezó la construcción del segundo tramo, concluyéndose en 2014 con la inauguración del trayecto hasta la estación Bayóvar.

En 2015, empezó a consruirse la línea 2, y en 2020, el primer tramo de la línea 4. Ambas se encuentran proyectadas en la red básica del Metro de Lima y Callao, aprobado en 2010. Si gustas conocer más detalles de la historia del Metro de Lima, puedes entrar aquí: HISTORIA DEL METRO DE LIMA.   
 
En la actualidad, se encuentra en operaciones la Línea 1, un tramo de la línea 2 en marcha blanca y en construcción el resto de la línea 2 y el tramo de la línea 4 entre las estaciones Néstor Gambetta y Carmen de la Legua.

Para conocer más detalles de la historia, la red básica y todas las líneas proyectadas, pulse cada botón:

HISTORIA:

HISTORIA DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEAS OPERATIVAS:

RED BÁSICA DEL METRO DE LIMA

LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEA 3 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEA 4 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEA 5 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

LÍNEA 6 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

PROPUESTAS:

martes, julio 14, 2015

CORREDORES COMPLEMENTARIOS

Si desea ver más rutas de transporte público, diríjase a la GUÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

CORREDORES COMPLEMENTARIOS


Los corredores complementarios (llamados simplemente, "corredores") es, como su nombre indica, el sistema de transporte que, en un futuro a mediano plazo, pretende complementar la red de transporte encabezada por el Metro de Lima y Callao
alimentando y distribuyendo pasajeros de diversas zonas de Lima y Callao. 

Consiste en una red de rutas de autobuses de diversos tamaños y configuraciones quese organizarán sobre la base de ejes arteriales principales de la ciudad. Es un sistema tronco-alimentador, que busca reemplazar la oferta de locomoción actualmente brindada por los vehículos que conforman el transporte público regular de la ciudad (sistema tradicional).

Si bien el proyecto original contemplaba satisfacer esencialmente a los distritos de la provincia de Lima, desde que este pasó a competencia de la ATU, se tuvo que replantear el esquema de rutas, a fin de incorporar a los distritos de la provincia del Callao y áreas conurbadas de las provincias aledañas en la región de Lima (Huarochirí, y en un futuro, incluso: Cañete, Canta y Huaral).

Lleva 10 años en implementación, y luego de un perído de estancamiento, su puesta en marcha sigue siendo progresiva y lenta. Este proceso es dirigido por la ATU. 

HISTORIA:

PROPUESTAS ANTERIORES DE CORREDORES DE BUSES

RUTAS:

RUTAS ACTIVAS DE LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS

RUTAS DESACTIVADAS DE LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS

DETALLE POR CORREDOR:

CORREDOR AMARILLO

CORREDOR ROJO

CORREDOR AZUL

CORREDOR MORADO

CORREDOR VERDE

PROYECTO ORIGINAL:

lunes, julio 13, 2015

GUÍA DE RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

GUÍA DE RUTAS Y MODALIDADES DE TRANSPORTE EN LIMA Y CALLAO

 
Dicen que el transporte público es uno de los mejores modos de conocer una ciudad, sea patra sus propios habitantes como para los turistas que se atrevan a explorarla más allá de la zona turística. 

Lima metropolitana, al carecer -en opinión generalizada- de un verdadero sistema de transporte, ofrece un espectáculo que horrorizará sin duda al fanático de la planificación (o a cualquiera con mediano sentido común), pero que, bajo nuestra perspectiva, permite conocer mejor la caótica idiosincrasia de la ciudad y del país.

Esta es el área geográfica en la cual enfocaremos nuestro trabajo:

ÁREA DE INTERÉS PARA EL BLOG: LIMA METROPOLITANA,
EL CALLAO, LAS ÁREAS CONURBADAS Y ALREDEDORES DE CHANCAY.
ELABORACIÓN PROPIA.

A continuación, la guía de rutas de transporte público de Lima, que iremos actualizando en lo posible. Pulse cada botón para más detalles: 

DIRECTORIO DE TRANSPORTE PÚBLICO ACTUAL

  
 

También puede ver estas otras rutas y sistemas desaparecidos y propuestos:

ESTO SEGURO QUE TE SERVIRÁ:

GUÍA DE RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

GUÍA DE RUTAS Y MODALIDADES DE TRANSPORTE EN LIMA Y CALLAO   Dicen que el transporte público es uno de los mejores modos de conocer una ciu...