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jueves, octubre 10, 2024

Paro de transportistas del 10 de octubre de 2024

Este es un resumen de la paralización de conductores de transporte público regular formal e informal ocurrido el 10 de octubre de 2024.

Paralización del transporte público formal e
informal el 10 de octubre de 2024.
Elaboración propia.

Causa

Esta nueva paralización del sector transportista tuvo por causa factores de inseguridad ciudadana, especialmente en la medida que existe la percepción sobre la ineficacia del estado de emergencia decretado en algunos distritos de la ciudad, así como la solicitud de derogatoria de la derogatoria de la Ley N. ° 32108, que modificó severamente la definición de organización criminal.  

Esto en el contexto del aumento de denuncias de extorsión contra las empresas de transportes, atentados y homicidios agravados (asesinatos por sicariato) sufridos por operadores de las rutas de transporte (choferes, cobradores) y pasajeros. 

Respaldo de la población

En igual forma que la inmovilización anterior, por razones de elevada percepción de inseguridad ciudadana en el transporte público, este paro tuvo respaldo generalizado en la población civil, pese a la inconveniencia generada para movilizarse. 

Contundecia

El mapa de arriba muestra la contundencia de la paralización en toda la ciudad capital, toda vez que la paralización de la locomoción pública formal (mototaxis, combis, microbuses, midibuses o busetas y autobuses) e informal (combis, microbuses, taxis olectivos) superó el 96% en todas las zonas de Lima y el Callao. En cierta medida, las zonas menos afectadas de la ciudad fueron las áreas directamente atendidas por el metro, el Metropolitano y los corredores complementarios. 

Pocas unidades de rutas de transporte público formal, un sector del transporte informal (rutas piratas) y colectivos continuaron realizando el traslado de pasajeros, aunque solo en algunas rutas puntuales y céntricas con tarifas elevadas.

Impacto en empleados públicos y privados

Las instituciones públicas y entidades privadas laboraron en su gran mayoría, aunque previendo la contundencia, un sector lo hizo mediante teletrabajo. Mientras, se dispuso la salida de los empleados públicos y privados un poco más temprano de lo habitual en algunas entidades. Por disposición gubernamental, se reconoció hasta 4 horas de tolerancia en la hora de entrada.

Impacto en instituciones educativas

Atendiendo a una posible tardanza en la comunicación de las medidas frente al paro, directores de instituciones educativas ya habían anticipado la realización de clases vía remota. De todas formas, el Ministerio de Educación anunció la virtualidad de las clases alrededor de las 20:45 horas del día anterior. 

Las universidades e institutos reiteraron la realización de clases virtuales.   

Impacto en el sector comercial

Las zonas comerciales más relevantes de la ciudad funcionaron minoritariamente, toda vez que a este paro se plegaron también gremios de comerciantes de mercados, centros de abastos, bodegueros, ferreteros y hosteleros. 

Los mercados y centros de abastos de la capital funcionaron restringidamente en horas de la mañana, aunque en el curso del día fueron cerrando, incorporándose en la paralización de labores.

La mayoría de centros comerciales funcionaron con baja afluencia, especialmente en las zonas norte, este y sur de la ciudad. En las zonas céntricas, en cambio, funcionaron con cierta normalidad, aunque con precaución según el desenvolvimiento de las manifestaciones.

Impacto en el metro de Lima, Metropolitano y corredores complementarios

El metro de Lima anunció sus operaciones con normalidad, incrementando su frecuencia. Debido a la fuerte predisposición al teletrabajo y clases virtuales en la población, la afluencia de público fue menor a la usual, aún en horas punta.

Las rutas troncales del Metropolitano operaron con normalidad, aunque la frecuencia de pasajeros fue menor de la usual. Algunas rutas alimentadoras en zonas de Carabayllo tuvieron dificultades para desplazarse en las cabeceras de ruta, especialmente en horas de la mañana. Los servicios troncales A y C fueron desviados en el curso de la tarde y al anochecer, debido a las manifestaciones en el centro de la ciudad.

Los corredores complementarios atendieron con relativa normalidad, aunque algunos buses en San Juan de Lurigancho tuvieron ciertos retrasos para llegar a su cabecera de ruta. El servicio en general estuvo demandado en horas punta. 

¿Diálogo?

Al anochecer, el gobierno, por intermedio del primer ministro, Gustavo Adrianzén, dio balances oficiales sobre la contundencia del paro, afirmando que cerca del 87% de de empleados acudieron a trabajar, minimizando la contundencia de la inmovilización, sobre el cual acusó fines políticos ajenos a las reivindicaciones iniciales. 

Asimismo, transcurridos 12 días del estado de emergenica en 13 distritos de Lima y 1 distrito del Callao, se afirma haber logrado avances en la captura y desactivación de bandas criminales cuyas actividades ilícitas (especialmente extorsión y sicariato) afectarían a los transportistas. Sin embargo, los fallecidos y heridos víctimas de estos delitos crecen cada día, según reportan los medios de comunicación.  

D.S. 100-2024-PCM: distritos de Lima
y el Callao en estado de emergencia
por 60 días. Elaboración propia.

En horas de la noche, el Poder Legislativo anunció que su Junta de Portavoces acordó debatir el viernes 11 de octubre una serie de propuestas legislativas, entre ellas la modificación de la cuestionada Ley N. ° 32108, así como el proyecto de ley sobre "terrorismo urbano". Ello luego de escuchar y atender a los dirigentes gremiales, en medio de la cual hubo algunos intercambios de palabras acalorados.

Ante ello, los transportistas y demás gremios anunciaron que continuarán su medida de fuerza el día 11 de octubre, anunciando incluso una huelga de hambre, hasta lograr la derogación de la mencionada ley y la imposición de medidas más contundentes contra la inseguridad ciudadana.  

Balance

Esta paralización, la segunda en 15 días, estuvo nuevamente motivada por razones de inseguridad ciudadana y fue contundentemente mayoritaria, con un balance superior al 96% de inmovilización de unidades de transporte público en toda la capital, con excepción de algunas unidades de transporte formal, informal y colectivos. Aunque hubo dificultades en el desplazamiento de la ciudadanía, esta se manifestó mayoritariamente a favor del paro. Ante el anuncio de la discusión en el pleno extraordinario del Congreso sobre la modificación (y no derogatoria, como se pretende) de la Ley N. ° 32108, se ha anunciado que la paralización seguirá el 11 de octubre.

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