Este es un resumen de la paralización de conductores de transporte público regular formal e informal ocurrido el 26 de septiembre de 2024.
Paralización del transporte público formal e informal el 26 de septiembre de 2024. Elaboración propia. |
Causa
Dicha paralización de labores en el sector transportista tuvo por causa factores de inseguridad ciudadana, especialmente en el aumento de denuncias de extorsión contra las empresas de transportes, atentados y homicidios agravados (asesinatos por sicariato) sufridos por operadores de las rutas de transporte (choferes, cobradores) y pasajeros.
Respaldo de la población
Debido a la inminencia de ser víctimas en este contexto, y a la elevada percepción de inseguridad en el transporte público, este paro tuvo mayoritario respaldo en la población civil, pese a la inconveniencia generada para movilizarse.
Contundecia
El mapa de arriba muestra la contundencia de la paralización en casi toda la ciudad, especialmente en las zonas no céntricas y el Callao, donde la desmovilización de la locomoción pública superó el 98% en zonas de Lima Norte, Lima Sur y el Callao. Mientras, las zonas menos afectadas fueron las áreas céntricas de la ciudad, donde la desmovilización alcanzó el 89%, viéndose muchos servicios de transporte informal (rutas piratas) y colectivos realizando el traslado de pasajeros en estas áreas.
Impacto en empleados públicos y privados
Las instituciones públicas y entidades privadas laboraron en su gran mayoría, aunque un sector dispuso la salida de sus empleados un poco más temprano de lo habitual. Por disposición gubernamental, se reconoció hasta 4 horas de tolerancia en la hora de entrada.
Impacto en instituciones educativas
Las instituciones educativas fueron avisadas recién de la suspensión de clases presenciales en Lima Metropolitana y el Callao alrededor de las 07:00 horas, cuando muchos escolares se encontraban esperando en los paraderos o, peor aún, ya habían abordado y se encontraban en camino a sus centros de estudios.
Por su parte, las universidades e institutos dispusieron la realización de clases virtuales.
Impacto en el sector comercial
Las zonas comerciales más relevantes de la ciudad, aunque con dificultades en horas de la mañana, siguieron funcionando, aunque cerraron sus puertas un poco más temprano.
Los mercados y centros de abastos de la capital funcionaron con normalidad, al igual que los centros comerciales.
Impacto en el metro de Lima, Metropolitano y corredores complementarios
El metro de Lima anunció sus operaciones con normalidad, incrementando su frecuencia. Sin embargo, en horas de la mañana, el servicio se vio interrumpido debido a desperfectos, lo que generó mayores inconvenientes en la movilización de los ciudadanos.
Las rutas troncales del Metropolitano operaron con normalidad, aunque la frecuencia de pasajeros fue menor de la usual. Algunas rutas alimentadoras en zonas de Puente Piedra y Carabayllo tuvieron dificultades para desplazarse, especialmente en horas de la mañana.
Los corredores complementarios atendieron con relativa normalidad, aunque fueron más demandados de lo usual en zonas céntricas.
Mesa de diálogo y conclusión
En horas de la tarde, el gobierno, por intermedio de su primer ministro, Gustavo Adrianzén, y del ministro de defensa, Walter Astudillo, anunciaron la declaratoria de estado de emergencia en distritos de Lima y Callao, que se hizo oficial con la publicación en El Peruano del Decreto Supremo 100-2024-PCM, que estableció el estado de emergenica por 60 días en 13 distritos de Lima (Ancón, Santa Rosa, Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Rïmac, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Ate-Vitarte, Villa El Salvador) y 1 distrito del Callao (Ventanilla).
D.S. 100-2024-PCM: distritos de Lima y el Callao en estado de emergencia por 60 días. Elaboración propia. |
Asimismo, el Poder Ejecutivo y Legislativo se comprometieron con los gremios de transportistas la pronta aprobación de un proyecto de ley sobre "terrorismo urbano", que comprendería una mayor gravedad de ciertos delitos como la extorsión. Asimismo, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se comprometió a poner en debate la derogatoria de la Ley N. ° 32108, que modificó severamente la definición de organización criminal.
Balance
La paralización, motivada por razones de inseguridad ciudadana, fue contundentemente mayoritaria, con un balance superior al 90% de inmovilización de unidades de transporte público en toda la capital, con excepción de servicios de transporte informal y colectivos. Aunque hubo dificultades en el desplazamiento de la ciudadanía, esta se manifestó mayoritariamente a favor del paro. Su conclusión se debió a la declaratoria de estado de emergencia en distritos de la ciudad, así como la promesa de derogatoria de la cuestionada Ley N. ° 32108, sobre crimen organizado.
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