Propuestas: distinción de buses del SIT según cada corredor

Si desea ver más rutas de transporte público en Lima, diríjase al DIRECTORIO GENERAL.

Inauguraré este nuevo espacio en el blog con uno de los temas más controvertidos en estas últimas semanas: el cambio de colores de los buses del SIT. La actual administración municipal dirigida por Luis Castañeda Lossio ha dispuesto el pasado mes de octubre el cambio de color de los buses atendiendo una "serie de quejas" que sostenían no poder distinguir los buses del corredor en horas de la noche, a pesar de sus característicos paneles led que, con letras rojas, anunciaban sus puntos de inicio y fin de recorrido. Creo entonces que, a pesar de mi miopía, o tengo visión infrarroja o es que los que "se quejaban" del color de los buses querían que se les cambie sabe quién por qué razón o trasfondo.

La cosa es que el tema acaparó el interés de la prensa al ser filtrada una foto en la que aparecen unos buses con el cambio de color, ahora similar al gris usado en los buses de las rutas troncales del Metropolitano, con un logo del SIT también cambiado, tema que trataremos en una posterior entrada.
¿Les llamaremos "corredores grises", "corredores metropolitanos"
o "corredores de la solidaridad"?
Y con esta imagen, las redes se alborotaron. Opiniones a favor y en contra se enfrentaban en una nueva discusión bizantina respecto de esta reorganización que, a paso de caracol, se lleva a cabo en el transporte de la capital peruana. Y esa gracia les costaría a los operadores de los buses azules unos frioleros medio millón de dólares.

Para que se pueda apreciar mejor el cambio de los buses, aquí tenemos una comparación entre los buses con el cambio de gestión municipal:
Ruta 202 con el color único azul
(gestión de Susana Villarán).
Ruta 202 con el color gris y raya distintiva verde
(gestión de Luis Castañeda).
Pero, aunque no creo que sea un problema del otro mundo mantener buses con distinción de colores, o cuántos colores se emplean en pintar cada uno (sin volver al colorinche tradicional), creo que la solución para distinguir los buses del SIT, y para distinguir entre los buses de acuerdo con el corredor al que prestan servicio, pudo ser algo más sencilla y barata: colocarles unas luces LED de color en el panel frontal. Quienes suelen tomar o han visto los buses de la empresa "Consorcio Vía" me entenderán, pero para los que no, aquí les paso una imagen:
Propuesta de distinción de corredores según el color de LED
empleado en cada bus. Elaboración propia.
Y estas luces LED permitirían distinguir a lo lejos el corredor al que pertenece el bus que está llegando. Es que, para ser sinceros, los que padecemos de miopía no podemos distinguirlo tan fácilmente, Además, esta solución del led habría permitido mantener el color uniforme de los buses del SIT, uniformidad que parece que no se tendrá.

En fin, solo quería plasmar esta propuesta, esperando que, al fin y al cabo, lo más importante (que es la reorganización del caótico y variopinto transporte público limeño) siga adelante, por el bien de todos los que queremos tener un servicio de transporte más digno y con real calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, evite lenguaje inapropiado o insultante en la bandeja de comentarios, pues serán bloqueados por la moderación.