Los corredores de buses (también “corredores
complementarios”) constituyen un sistema de transporte de la ciudad (en fase de implementación) que, a través de la racionalización de rutas de buses articulados,
buses y minibuses, pretende optimizar la oferta de transporte público y la
saturación de las vías metropolitanas. Así, mientras se concreta la
construcción de la red básica del Metro de Lima, se constituiría en el
principal sistema de transporte, que brinde atención de calidad al pasajero, con
el fin de mejorar los estándares de un servicio público tan venido a menos en
las últimas décadas.
Buses con el anterior diseño. Imagen: América TV. |
El concepto que desarrolla es sencillo: en
lugar de tener rutas de transporte que recorren la ciudad de extremo a extremo,
se propone el establecimiento del sistema tronco-alimentador, es decir, se
implementan rutas troncales que abarcan las grandes avenidas metropolitanas
ubicadas en el corazón de la ciudad, y las zonas periféricas o vecinales tienen
a su alcance rutas alimentadoras, todo dentro de un servicio integrado además
con el Metropolitano y el Metro de Lima. Ello con la finalidad de
descongestionar las avenidas principales de la ciudad y disminuir notablemente
la superposición de líneas, a cambio de mejorar sensiblemente la calidad del
servicio.
Como se puede verificar del gráfico de arriba,
existen diversos modelos de sistema tronco alimentador, habiéndose proyectado
en Lima el segundo de ellos, pero en el desarrollo de la implementación del
servicio, el esquema final se parecerá más al cuarto. El primero de los
mostrados es el usado actualmente en el Metropolitano.
Evolución de la propuesta
No puede dejar de mencionarse que siempre ha
existido un trasfondo político en el manejo de la propuesta. Rastrear el origen
de la idea de implementar estos corredores en Lima resulta una tarea
infructuosa, debido al constante afán de las sucesivas gestiones municipales
(actualmente encargadas del tema de transporte) de fomentar el olvido de lo que
hizo la anterior.
Así, solo referido a la idea de implementar
corredores de buses, tenemos el siguiente esquema de propuestas proyectadas en
los últimos 44 años:
Autoridad de Transportr Urbano de Lima y Callao (ATU) (2022) | - Corredores de buses - Ampliación del COSAC I |
Municipalidad Metropolitana de Lima (2019-2022) Alcalde: José Vicente Martín Muñoz Wells | - Corredores de buses - Ampliación del COSAC I |
Municipalidad Metropolitana de Lima
(2015-2018)
Alcalde: Óscar Luis Castañeda Lossio
|
- Corredores
de buses
- COSAC
IV - Ampliación del COSAC I
|
Municipalidad Metropolitana de Lima
(2011-2014)
Alcaldesa: Susana María del Carmen
Villarán de la Puente
|
- Corredores
Complementarios (SIT)
- COSAC
II
|
Municipalidad Metropolitana de Lima
(2003-2010)
Alcalde: Óscar Luis Castañeda Lossio
|
- Metropolitano
(COSAC I, II, III y IV)
- Corredores
complementarios
|
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1996-2002)
Alcalde: Alberto Manuel Andrade Carmona
|
- Limabus
- Corredores
segregados
|
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1990-1995)
Alcalde: Ricardo Pablo Belmont
Cassinelli
|
- Sistema
Integrado de Transporte Urbano
- Autobuses
municipales
|
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1987-1989)
Alcalde: Jorge Alfonso Alejandro Del
Castillo
|
- Corredores
segregados de buses
- Corredor
VENTANA
|
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1983-1986)
Alcalde: Alfonso Augusto Barrantes
Lingán
|
- Líneas
municipales de buses
|
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1980-1983)
Alcalde: Eduardo Orrego Villacorta
|
- Vías
segregadas para el transporte público.
|
* Para ver a detalle cada proyecto, presione en
el enlace respectivo (FUTUROS ENLACES).
Como se aprecia, casi desde el inicio del
prolongado descontrol del transporte público, ha sido una aspiración municipal
la reorganización del servicio bajo un esquema cuya dirección, planificación y
crecimiento pudiera controlar, tarea mucho más complicada a partir de la
emisión del Decreto Legislativo N° 651, en 1991, documento importante con el
cual se liberalizó la prestación del servicio de transporte público y, a
opinión de muchos, el origen del mal mayor que padece el transporte público
capitalino.
Diferenciación del transporte regular, el SIT y los actuales corredores complementarios
Para poder diferenciar este sistema del
transporte regular de pasajeros, se asoció el empleo de nuevos términos:
SISTEMA
REGULAR DE TRANSPORTE
|
CORREDORES
COMPLEMENTARIOS
|
Ruta / Línea
|
Servicio
|
Chofer
|
Conductor
|
Cobrador
|
Recaudador
|
Ya se ha señalado que, entre los proyectos
previos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, existe aquel que originó al
actual sistema de corredores: los corredores complementarios del SIT.
Como se expone en su respectivo post, el SIT fue
un proyecto de transporte que impulsó la comuna metropolitana desde el año
2012, el mismo que empezó a materializarse desde el 2014, y cuyo sucesor
directo son los actuales corredores de buses.
¿Por qué consideramos que los corredores desde
el año 2015 no son parte del proyecto del SIT?
Logo del SIT. |
En primer lugar, por el cálculo político que
tuvo el burgomaestre de querer anular el SIT, primero con la Ordenanza
Municipal N° 1876, luego con la Cancelación de los contratos de los dos mayores
consorcios de transporte que prestaban el servicio (los que iniciaron),
eliminación de importantes componentes del SIT (desnaturalización de la función
del inspector y orientador), a lo que siguió el cambio de colores de buses, los
cambios de ruta de los servicios, cambio en la señalética eliminando el logotipo
creado para el SIT y, más importante, el cambio en la idea integradora que tuvo
el proyecto original.
Si desea saber más sobre el proyecto del SIT,
presione [este enlace].
Esquema de los corredores de buses
Ahora bien, sobre la base del anterior
proyecto, se ha erigido el actual trazo de los corredores de buses, aunque no
se descarta la creación de nuevos corredores complementarios:
CORREDOR
|
RUTA
ESTRUCTURANTE
|
Corredor Amarillo
|
Panamericana
Norte – Evitamiento – Panamericana Sur
|
Corredor Rojo
|
Javier Prado – La Marina
|
Corredor Azul
|
Tacna – Garcilazo de la Vega – Arequipa
|
Corredor Morado
|
Próceres de la Independencia – Abancay – Brasil
|
Corredor Verde
|
Carretera Central – Miguel Grau – Arica -
Venezuela
|
En la actualidad, cuatro de los corredores se
encuentran implementados parcialmente, operando 12 servicios troncales (1
troncal en el amarillo, 4 en el rojo, 4 en el azul y 3 en el morado) y 2
servicios zonales (alimentadores del corredor rojo). En suma, ya implementados estos
cinco corredores, estos servicios cubrirían hasta el 70% de la demanda de
transporte urbano diario en la ciudad. Actualmente, ronda el 6% de la demanda.
Los vehículos empleados son en principio de
tres tipos: buses articulados (18 m), que serían empleados en rutas troncales
de alta demanda; buses (12 m) simples o duales, que serán empleados en los
servicios troncales o alimentadores; y minibuses (9m), que serán usados en
servicios de terreno complejo (cerros, por ejemplo), de calles angostas o con
baja demanda.
Desarrollo histórico
Cronológicamente, el progreso en la
implementación de los corredores complementarios ha sido el siguiente:
FECHA
|
ACONTECIMIENTO
|
26-JUL-14
|
Inician operaciones los servicios 301 y 303 en marcha blanca. El pasaje
es gratuito.
|
29-SEP-14
|
Inicia operaciones el servicio 302 en marcha blanca. El pasaje es
gratuito.
|
26-OCT-14
|
El servicio 301 se amplía hasta Plaza Butters (Barranco). Inicia fase de
prueba. El pasaje promocional es de 1,00 PEN (general) y 0,50 PEN
(estudiante).
|
11-DIC-14
|
El pasaje se regulariza y se estabiliza en 1,20 PEN (general) y 0,60 PEN
(estudiante).
|
13-DIC-14
|
Inicia operaciones el servicio 306. El servicio 303 se amplía hasta Acho
(Rímac).
|
20-DIC-14
|
Inicia operaciones el servicio 202. El pasaje es de 1,50
PEN (general) y 0,70 PEN (estudiante).
|
31-DIC-14
|
Inicia operaciones el servicio 208.
|
11-FEB-15
|
El servicio 303 vuelve a su trazo original.
|
31-MAR-15
|
Suspensión de operaciones de los servicios 202 y 208.
|
06-ABR-15
|
Inicio del desvío de los servicios del corredor azul por la construcción
del paso a desnivel 28 de julio (bypass 28 de julio).
|
25-ABR-15
|
Reinicio de operaciones del servicio 202.
|
21-DIC-15
|
Inicia operaciones el servicio 206.
|
23-ENE-16
|
Inician operaciones el servicio 209 y, en teoría, el
servicio 255.
|
28-ENE-16
|
Inicia la fase de prueba del servicio 255. El pasaje único
es de 1,20 PEN.
|
30-ENE-16
|
Inician operaciones los servicios 201 y 257.
|
01-FEB-16
|
Suspensión de operaciones del servicio 206. Suspensión
real del servicio 255, tras una protesta generalizada en Manchay
(Pachacamac).
|
02-FEB-16
|
Suspensión indefinida del servicio 255.
|
12-MAR-16
|
Inicio real de operaciones del servicio 256.
|
06-ABR-16
|
Suspensión real de operaciones de los servicios 256 y 257.
El servicio 209 se amplía hasta Tagore (Ate-Vitarte)
|
08-ABR-16
|
Retorno del corredor azul al paso a desnivel 28 de julio (bypass 28 de
julio) por algunas horas al día.
|
14-ABR-16
|
Se declara nulo el contrato del Consorcio TGA. Se declara
nulo también el contrato con el Consorcio Eco Express Javier Prado.
|
16-ABR-16
|
Suspensión de operaciones del servicio 301 en virtud de la nulidad del
contrato con el Consorcio TGA. De igual manera, se suspende el
servicio 202.
|
18-ABR-16
|
El Consorcio Arequipa se hace cargo de los servicios 301, 302, 303 y
306.
Por su
parte, el Consorcio Expreso Javier Prado se hace cargo de los servicios 201 y
209.
|
06-MAY-16
|
Retorno del corredor azul al paso a desnivel 28 de julio (bypass 28 de
julio) permanentemente.
|
28-JUN-16
|
Inicia fase de pruebas del servicio 412. El pasaje es de
1,50 PEN (general) y 0,70 PEN (estudiante); se crea también un pasaje “zonal”
(dentro de SJL) de 1,00 PEN (general) y 0,50 PEN (estudiante).
|
30-JUN-16
|
Inicia operaciones el servicio 412.
|
28-JUL-16
|
El servicio 201 se amplía hasta Ceres (Ate-Vitarte),
utilizando el túnel de Puruchuco.
|
13-OCT-16
|
El servicio 412 amplía su ruta hasta la Av. Tacna (Cercado
de Lima).
|
20-OCT-16
|
El servicio 303 se amplía hasta Caja de Agua (San Juan de Lurigancho),
usando los túneles Santa Rosa y San Martín.
|
25-OCT-16
|
Inicio real de operaciones del servicio 301 Expreso.
|
31-OCT-16
|
El pasaje del corredor azul se incrementa a 1,50 PEN (general) y 0,70
PEN (estudiante). Se establecen pasajes zonales entre Barranco y Miraflores,
así como en la zona de Amancaes: 1,20 (general) y 0,60 (estudiante).
|
01-NOV-16
|
Inician operaciones oficialmente los servicios 301 expreso y Expreso
Centro.
|
21-ENE-17
|
Inician operaciones los servicios 404 y 405.
|
23-ENE-17
|
Inicia operaciones el servicio 257, con una nueva ruta y
costo de pasajes: 1,00 PEN (general) y 0,50 PEN (estudiante).
|
24-ENE-17
|
El pasaje del corredor rojo se incrementa a 1,70 PEN
(general) y 0,80 PEN (estudiante).
|
30-ENE-17
|
Suspensión por baja demanda del servicio 405.
|
11-FEB-17
|
Se modifica sin previo aviso el servicio 209, dejando de
circular por Santa Patricia (La Molina) y Mayorazgo (Ate-Vitarte).
|
13-FEB-17
|
El servicio 257 se amplía para cubrir las avenidas
Constructores y Separadora Industrial, dejadas de atender por el servicio
209.
|
14-FEB-17
|
Se modifica nuevamente sin previo aviso el servicio 209,
volviendo a circular por Santa Patricia (La Molina) y Mayorazgo
(Ate-Vitarte).
|
15-FEB-17
|
La ruta 257 se divide en 2 rutas: 257A y 257B.
|
09-ABR-17
|
Inicia instalación de infraestructuras de
paraderos en las vías de los corredores azul y rojo.
|
19-ABR-17
|
Se reanuda la operación del servicio 405.
|
21-ABR-17
|
Se reubican y rediseñan infraestructuras de
paraderos en las vías de los corredores azul y rojo.
|
15-MAY-17
|
Deja de circular el servicio Expreso Centro.
|
29-JUN-17
|
Inicia prueba de la ampliación del servicio 405 a la Av.
28 de julio (Cercado de Lima).
|
04-JUL-17
|
Se amplía el servicio 405 a la Av. 28 de julio y el Centro
Cívico (Cercado de Lima).
|
18-OCT-17
|
Inicia operaciones el servicio 206.
|
12-DIC-17
|
Es relanzado el servicio 202.
|
19-ENE-18
|
Se anuncia la extensión del
corredor amarillo hacia la Línea Amarilla con un futuro servicio.
|
16-ABR-18
|
Se anuncia la implementación gradual del pago
de pasajes con tarjetas electrónicas, a cargo de la empresa ACS Solutions
Perú.
|
27-MAY-18
|
Se recompone la ruta del servicio 405 hacia las avenidas
Manco Cápac y Prolongación Iquitos (San Isidro).
|
14-JUN-18
|
Inician pruebas de campo del
servicio 107 del corredor amarillo, que circula por la Línea Amarilla.
|
15-JUN-18
|
Inicia operaciones el servicio
107 del corredor amarillo, cuyo pasaje es el más caro del sistema (2,50 PEN).
|
24-JUN-18
|
Se coloca la señalética de paraderos de los servicios 408
y 409, los mismos que entrarían a operar a fin de mes.
|
20-JUL-18
|
Se posterga el retiro de rutas regulares y la operación de
los servicios 408 y 409.
|
06-AGO-18
|
Inician las pruebas de campo del servicio 508 del corredor
verde.
|
11-AGO-18
|
Se amplía el servicio 202 hacia Molicentro (La Molina).
|
14-AGO-18
|
El servicio 209 retorna a Tagore (Ate-Vitarte).
|
Cobertura de los corredores en JUN-2018. Elaboración propia. |
A continuación, mayor detalle de los corredores de buses de Lima:
CORREDOR AMARILLO:
CORREDOR ROJO:
CORREDOR AZUL:
CORREDOR MORADO:
CORREDOR VERDE:
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