domingo, septiembre 27, 2015

Corredores de buses

Los corredores de buses (o también “corredores complementarios”) constituye un sistema de transporte de la ciudad de Lima que, a través de la racionalización de rutas de buses articulados, buses y minibuses, pretende aligerar la carga de transporte público y la saturación de las vías metropolitanas. Así, mientras se concreta la construcción de la red básica del Metro de Lima, se constituiría en el principal sistema de transporte, que brinde atención de calidad al pasajero, con el fin de mejorar los estándares de un servicio público tan venido a menos en las últimas décadas.
 
Buses de los corredores con el anterior diseño.
Imagen: América TV.
El concepto que desarrolla es sencillo: en lugar de tener rutas de transporte que recorren la ciudad de extremo a extremo, se propone el establecimiento del sistema tronco-alimentador, es decir, se implementan rutas troncales que abarcan las grandes avenidas metropolitanas ubicadas en el corazón de la ciudad, y las zonas periféricas o vecinales tienen a su alcance rutas alimentadoras, todo dentro de un servicio integrado además con el Metropolitano y el Metro de Lima. Ello con la finalidad de descongestionar las avenidas principales de la ciudad y disminuir notablemente la superposición de líneas, a cambio de mejorar sensiblemente la calidad del servicio.

Existen diversos modelos de sistema tronco alimentador, habiéndose proyectado en Lima el segundo de ellos, pero en el desarrollo de la implementación del servicio, el esquema final se parecerá más al cuarto. El primero de los mostrados es el usado actualmente en el Metropolitano.

Evolución de la propuesta

No puede dejar de mencionarse que siempre ha existido un trasfondo político en el manejo de la propuesta. Rastrear el origen de la idea de implementar estos corredores en Lima resulta una tarea infructuosa, debido al constante afán de las sucesivas gestiones municipales (actualmente encargadas del tema de transporte) de fomentar el olvido de lo que hizo la anterior.

Así, solo referido a la idea de implementar corredores de buses, tenemos el siguiente esquema de propuestas proyectadas en los últimos 40 años:

Municipalidad Metropolitana de Lima
(2015-2018)
Alcalde: Óscar Luis Castañeda Lossio
-       Corredores de buses
-       COSAC IV
Municipalidad Metropolitana de Lima
(2011-2014)
Alcaldesa: Susana María del Carmen Villarán de la Puente
-       Corredores Complementarios (SIT)
-       COSAC II
Municipalidad Metropolitana de Lima
(2003-2010)
Alcalde: Óscar Luis Castañeda Lossio
-       Metropolitano
-       Corredores complementarios
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1996-2002)
Alcalde: Alberto Manuel Andrade Carmona
-       Limabus
-       Corredores segregados
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1990-1995)
Alcalde: Ricardo Pablo Belmont Cassinelli
-       Sistema Integrado de Transporte Urbano
-       Autobuses municipales
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1987-1989)
Alcalde: Jorge Alfonso Alejandro Del Castillo
-       Corredores segregados de buses
-       Corredor VENTANA
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1983-1986)
Alcalde: Alfonso Augusto Barrantes Lingán
-       Líneas municipales de buses
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1980-1983)
Alcalde: Eduardo Orrego Villacorta
-       Vías segregadas para el transporte público.

* Para ver a detalle cada proyecto, presione en el enlace. (FUTUROS ENLACES)

Como se aprecia, casi desde el inicio del prolongado descontrol del transporte público, ha sido una aspiración municipal la reorganización del servicio bajo un esquema cuya dirección, planificación y crecimiento pudiera controlar, tarea mucho más complicada a partir de la emisión del Decreto Legislativo N° 651, en 1991, documento importante con el cual se liberalizó la prestación del servicio de transporte público y, a opinión de muchos, el origen del mal mayor que padece el transporte público capitalino.

 Diferenciación del transporte regular y de los corredores de buses

Para poder diferenciar este sistema del transporte regular de pasajeros, se asoció el empleo de nuevos términos:

SISTEMA REGULAR DE TRANSPORTE
CORREDORES COMPLEMENTARIOS
Ruta / Línea
Servicio
Chofer
Conductor
Cobrador
Recaudador

Ya se ha señalado que, entre los proyectos previos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, existe aquel que originó al actual sistema de corredores: los corredores complementarios del SIT.

Como se expone pertinentemente en su respectivo post, el SIT fue un importante proyecto de transporte que impulsó la comuna metropolitana desde el año 2012, el mismo que se vio materializado desde el 2014, y cuyo sucesor directo son los actuales corredores de buses.

Logo del SIT
¿Por qué consideramos que los corredores desde el año 2015 no son parte del proyecto del SIT?

En primer lugar, por el cálculo político que tuvo el burgomaestre de querer anular el SIT, primero con la Ordenanza Municipal N° 1876, luego con la Cancelación de los contratos de los dos mayores consorcios de transporte que prestaban el servicio, eliminación de importantes componentes del SIT, a lo que siguió el cambio de colores de buses, los cambios de ruta de los servicios, cambio en la señalética eliminando el logo creado para el SIT y, más importante, el cambio en la idea integradora que tuvo el proyecto original.

Si desea saber más sobre el proyecto del SIT, presione este enlace.

Esquema de los corredores de buses

Ahora bien, sobre la base del anterior proyecto, se ha erigido el actual trazo de los corredores de buses:

CORREDOR
RUTA ESTRUCTURANTE
Corredor Amarillo
Panamericana Norte – Evitamiento – Panamericana Sur
Corredor Rojo
Javier Prado – La Marina
Corredor Azul
Tacna – Garcilazo de la Vega – Arequipa
Corredor Morado
Próceres de la Independencia – Abancay – Brasil
Corredor Verde
Carretera Central – Miguel Grau – Arica - Venezuela

En la actualidad, tres de los corredores se encuentran implementados parcialmente, operando 13 servicios troncales (4 troncales en el rojo, 6 en el azul y 3 en el morado) y 2 servicios zonales (alimentadores). En suma, ya implementados todos, estos servicios cubrirían hasta el 55% de la demanda de transporte urbano diario en la ciudad. Actualmente, ronda el 6% de la demanda.

Los vehículos empleados son en principio de tres tipos: buses articulados (18 m), que serían empleados en rutas troncales de alta demanda; buses (12 m) simples o duales, que serán empleados en los servicios troncales o alimentadores; y minibuses (9m), que serán usados en servicios de terreno complejo (cerros, por ejemplo), de calles angostas o con baja demanda.

Desarrollo histórico

Cronológicamente, el progreso en la implementación de los corredores ha sido el siguiente:

FECHA
ACONTECIMIENTO
TOTAL DE SERVICIOS OPERATIVOS
26-JUL-14
Inician operaciones los servicios 301 y 303 en marcha blanca. El pasaje es gratuito.
2 troncales
29-SEP-14
Inicia operaciones el servicio 302 en marcha blanca. El pasaje es gratuito.
3 troncales
26-OCT-14
El servicio 301 se amplía hasta Plaza Butters (Barranco). Inicia fase de prueba. El pasaje promocional es de 1,00 PEN (general) y 0,50 PEN (estudiante).
3 troncales
11-DIC-14
El pasaje se regulariza y se estabiliza en 1,20 PEN (general) y 0,60 PEN (estudiante).
3 troncales
13-DIC-14
Inicia operaciones el servicio 306. El servicio 303 se amplía hasta Acho (Rímac).
4 troncales
20-DIC-14
Inicia operaciones el servicio 202. El pasaje es de 1,50 PEN (general) y 0,70 PEN (estudiante).
5 troncales
31-DIC-14
Inicia operaciones el servicio 208.
6 troncales
11-FEB-15
El servicio 303 vuelve a su recorrido original.
6 troncales
31-MAR-15
Suspensión de operaciones de los servicios 202 y 208.
4 troncales
06-ABR-15
Inicio del desvío de los servicios del corredor azul por la construcción del paso a desnivel 28 de julio (bypass 28 de julio).
4 troncales
25-ABR-15
Reinicio de operaciones del servicio 202.
5 troncales
21-DIC-15
Inicia operaciones el servicio 206.
6 troncales
23-ENE-16
Inician operaciones el servicio 209 y, en teoría, el servicio 255.
7 troncales
28-ENE-16
Inicia la fase de prueba del servicio 255. El pasaje único es de 1,20 PEN.
7 troncales
1 alimentadora
30-ENE-16
Inician operaciones los servicios 201 y 257.
8 troncales
2 alimentadoras
01-FEB-16
Suspensión de operaciones del servicio 206. Suspensión real del servicio 255, tras una protesta generalizada en Manchay (Pachacamac).
7 troncales
1 alimentadora
02-FEB-16
Suspensión indefinida del servicio 255.
7 troncales
1 alimentadora
12-MAR-16
Inicio real de operaciones del servicio 256.
7 troncales
2 alimentadoras
06-ABR-16
Suspensión real de operaciones de los servicios 256 y 257. El servicio 209 se amplía hasta Tagore (Ate-Vitarte)
7 troncales
08-ABR-16
Retorno del corredor azul al paso a desnivel 28 de julio (bypass 28 de julio) por algunas horas al día.
7 troncales
14-ABR-16
Se declara nulo el contrato del Consorcio TGA. Se declara nulo también el contrato con el Consorcio Eco Express Javier Prado.
7 troncales
16-ABR-16
Suspensión de operaciones del servicio 301 en virtud de la nulidad del contrato con el Consorcio TGA. De igual manera, se suspende el servicio 202.
5 troncales
18-ABR-16
El Consorcio Arequipa se hace cargo de los servicios 301, 302, 303 y 306. Por su parte, el Consorcio Expreso Javier Prado se hace cargo de los servicios 201 y 209.
6 troncales
06-MAY-16
Retorno del corredor azul al paso a desnivel 28 de julio (bypass 28 de julio) permanentemente.
6 troncales
28-JUN-16
Inicia fase de pruebas del servicio 412. El pasaje es de 1,50 PEN (general) y 0,70 PEN (estudiante); se crea también un pasaje “zonal” (dentro de SJL) de 1,00 PEN (general) y 0,50 PEN (estudiante).
7 troncales
30-JUN-16
Inicia operaciones el servicio 412.
7 troncales
28-JUL-16
El servicio 201 se amplía hasta Ceres (Ate-Vitarte), utilizando el túnel de Puruchuco.
7 troncales
13-OCT-16
El servicio 412 amplía su ruta hasta la Av. Tacna (Cercado de Lima).
7 troncales
20-OCT-16
El servicio 303 se amplía hasta Caja de Agua (San Juan de Lurigancho), usando los túneles Santa Rosa y San Martín.
7 troncales
25-OCT-16
Inicio real de operaciones del servicio 301 Expreso.
8 troncales
31-OCT-16
El pasaje del corredor azul se incrementa a 1,50 PEN (general) y 0,70 PEN (estudiante). Se establecen pasajes zonales entre Barranco y Miraflores, así como en la zona de Amancaes: 1,20 (general) y 0,60 (estudiante).
8 troncales
01-NOV-16
Inician operaciones oficialmente los servicios 301 expreso y Expreso Centro.
9 troncales
21-ENE-17
Inician operaciones los servicios 404 y 405.
11 troncales
23-ENE-17
Inicia operaciones el servicio 257, con una nueva ruta y costo de pasajes: 1,00 PEN (general) y 0,50 PEN (estudiante).
11 troncales
1 alimentadora
24-ENE-17
El pasaje del corredor rojo se incrementa a 1,70 PEN (general) y 0,80 PEN (estudiante).
11 troncales
1 alimentadora
30-ENE-17
Suspensión por baja demanda del servicio 405.
10 troncales
1 alimentadora
11-FEB-17
Se modifica sin previo aviso el servicio 209, dejando de circular por Santa Patricia (La Molina) y Mayorazgo (Ate-Vitarte).
10 troncales
1 alimentadora
13-FEB-17
El servicio 257 se amplía para cubrir las avenidas Constructores y Separadora Industrial, dejadas de atender por el servicio 209.
10 troncales
1 alimentadora
14-FEB-17
Se modifica nuevamente sin previo aviso el servicio 209, volviendo a circular por Santa Patricia (La Molina) y Mayorazgo (Ate-Vitarte).
10 troncales
1 alimentadora
15-FEB-17
La ruta 257 se divide en 2 rutas: 257A y 257B.
10 troncales
2 alimentadoras
09-ABR-17
Inicia instalación de infraestructuras de paraderos en las vías de los corredores azul y rojo.
10 troncales
2 alimentadoras
19-ABR-17
Se reanuda la operación del servicio 405.
11 troncales
2 alimentadoras
21-ABR-17
Se reubican y rediseñan infraestructuras de paraderos en las vías de los corredores azul y rojo.
11 troncales
2 alimentadoras
29-JUN-17
Inicia prueba de la ampliación del servicio 405 a la Av. 28 de julio (Cercado de Lima).
11 troncales
2 alimentadoras
04-JUL-17
Se amplía el servicio 405 a la Av. 28 de julio y el Centro Cívico (Cercado de Lima).
11 troncales
2 alimentadoras
18-OCT-17
Inicia operaciones el servicio 206.
12 troncales
2 alimentadoras
12-DIC-17
Es relanzado el servicio 202.
13 troncales
2 alimentadoras
19-ENE-18
Se anuncia la extensión del corredor amarillo hacia la Línea Amarilla con un futuro servicio.
13 troncales
2 alimentadoras
16-ABR-18
Se anuncia la implementación gradual del pago de pasajes con tarjetas electrónicas, a cargo de la empresa ACS Solutions Perú.
13 troncales
2 alimentadoras


En cuanto a los vehículos empleados, estos son principalmente buses de 12 metros de longitud, pues en algunas de las rutas (las que circulan por la zona de Amancaes) se emplean también buses de 9 metros de longitud, debido al ancho de vía. En el transcurso del año 2016, todas las unidades han sido rediseñadas, ahora pintadas de color gris con franja azul en lugar del azul acero que le valió el sobrenombre de “corredor azul”.
Cobertura de los corredores en JUN-2018.
Elaboración propia.

Detalle de los corredores

A continuación, mayor detalle de los corredores de buses de Lima.

CORREDOR AMARILLO:

CORREDOR ROJO:

CORREDOR AZUL:

CORREDOR MORADO:

CORREDOR VERDE:


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7 comentarios:

  1. vivo en vitarte y quiero ir a la universidad de lima de javier prado y no hay movilidad es un caos

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  2. Buenos dias, muchos usuarios queremos que amplien la ruta 209,que deberia llegar por lo menos hasta el cruce de la av. universitaria con Enrique meiggs (linea del ferrocarril central)

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  3. Hola!
    Soy ecuatoriana y voy a estudiar en Lima, especificamente Miraflores. Tengo muchas dudas sobre el transporte publico. Mi primera duda es dónde queda la terminal de buses (donde confluyen los buses/colectivos que vienen de otras partes a Lima?) y ¿es posible tomar buses (estoy consciente que deben ser varios buses/transporte etc) para llegar directamente a Miraflores?
    Muchas gracias de antemano

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  4. Deberian ponerle un meme a conductores de corredor san kuan de lurigancho no paran en todas las estaciones establecidas y se pierde tiempo hasta que a un bus se le ocurra parar

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  5. En el paradero Tagore hemos esperado 60 minutos la línea 209...estas personas querían que vayamos al otro paradero de la 201...diciendo que la 209 va a demorar porque hay mucho tráfico sin embargo por el frente han pasado como 10 unidades que no están retornando. Quiere decir que igual a las combis ustedes también modifican su ruta cuando les conviene sin importarles los usuarios. Muy mal!

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  6. En mi viaje de hoy subio una supervisora de lo mas prepotente no solo le quito los boletos a 3 pasajeros que habian pagado sus pasajes sino que maltrato al conductor cuando los demas pasjeros trataron de que entienda su error contestó que ese no era nuestro problema y que la dejaramos trabajar nunca ofrecio disculpas ni al conductor que maltrato injustamente ni a ninguno de los pasajeros por su mala actitud. No es posible que se maltenga ese mal servicio al publico. Busque algun numero para presentar mi queja formal y ni en el boleto ni el vehiculo cuentan con uno.

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  7. Estimados Amigos: Escuché un comentario de los supervisores u orientadores de las rutas de Javier Prado, que guarden sus boletos porque va a ver un sorteo en el año.
    ¿Es cierto esto? favor confirmarr

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