A. DATOS DE OPERACIÓN
1.
Color: Verde ___________________
2.
Operación:
2.1.
Entidad administradora: Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico
2.2.
Empresa operadora: Consorcio GyM Ferrovías
3.
RUC de la operadora: 20543011976
4.
Estado de la Línea: En operación
5.
Inicio de operaciones: Por tramos
5.1.
Villa El Salvador – Miguel Grau: 11 de julio de 2011
5.2.
Villa El Salvador – Bayóvar: 12 de mayo de 2014
B. DATOS DE CONTACTO:
Logo de la Línea 1. Imagen: AATE. |
6.
Página web o Facebook: www.lineauno.pe / Linea Uno
7.
Contacto telefónico:
7.1.
Teléfono: (01) 2072900
7.2.
Oficina de Servicio al Cliente: 0800-111-21
8.
Contacto por internet:
8.1.
Correo: N/D
8.2.
Twitter: Línea 1
8.4.
Youtube: Línea 1
C. DATOS DE LA LÍNEA
9.
Características técnicas:
9.1.
Vías: 2
9.2.
Ancho de vía: 1435 mm
9.3.
Electrificación: 1500 Vcc Catenaria aérea flexible
10.
Flota de trenes:
10.1.
Modelos: AnsaldoBreda MB-300 (AB) y Alstom Metrópolis 9000 (AM)
10.2.
Flota: 28 (5 AB y 23 AM)
10.3.
Número de vagones: 125
11.
Imágenes:
Trenes Alstom Metropolis 9000. Imagen: RPP. |
Tren AnsaldoBreda. Imagen: limaeslinda.com |
12.
Recorrido:
Estaciones de la Línea 1. Elaboración propia. |
12.1.
Longitud total: 34,62 km.
12.2.
Construcción:
12.2.1.
Trazo original: desde Villa
El Salvador a Comas.
12.2.2.
Hasta 1990: desde Villa El Salvador hasta Atocongo (SJM).
12.2.3.
Hasta 2011: desde Atocongo hasta Miguel Grau (Lima).
12.2.4.
Hasta 2014: desde Miguel Grau hasta Bayóvar (SJL).
12.3.
Estaciones:
ESTACIÓN
(culminado - inaugurado)
|
Dirección
– distrito
|
Villa
El Salvador
(1988 - 1990)
|
Av. Separadora Industrial cruce con Cl. 5 – Villa El Salvador
|
Parque
Industrial
(1987 - 1990)
|
Av. Separadora Industrial cruce con Av. El
Sol – Villa El Salvador
|
Pumacahua
(1987 - 1990)
|
Av. Pumacahua cruce con Cl. Salvador Allende
– Villa María del Triunfo
|
Villa
María
(1988 - 1990)
|
Av. Pachacutec cruce con Cl. Los Rosales – Villa María del Triunfo
|
María
Auxiliadora
(1988 - 1990)
|
Av. Pachacutec cruce con Av. 1 – San Juan de Miraflores
|
San
Juan
(1989- 1990)
|
Av. Los Héroes cruce con Av. César Canevaro –
San Juan de Miraflores
|
Atocongo
(1989 - 1990)
|
Av. Los Héroes cruce con Cl. Antonio Cárdenas
– San Juan de Miraflores
|
Jorge
Chávez
(2010 - 2011)
|
Av. Santiago de Surco (Tomás Marsano) cruce
con Av. Andrés Tinoco y Av. Antares – Santiago
de Surco
|
Ayacucho
(2010 - 2011)
|
Av. Santiago de Surco (Tomás Marsano) cruce
con Av. Ayacucho – Santiago de Surco
|
Cabitos
(2010 - 2011)
|
Av. Aviación cruce con Cl. Antana y Cl.
Alicante – Santiago de Surco y Surquillo
|
Angamos
(2010 - 2011)
|
Av. Aviación cruce con Av. Angamos – San Borja
|
San
Borja Sur
(2010 - 2011)
|
Av. Aviación cruce con Av. San Borja Sur – San Borja
|
La
Cultura
(2011 - 2011)
|
Av. Aviación cruce con Av. Javier Prado – San Borja
|
Nicolás
Arriola
(2011 - 2011)
|
Av. Aviación cruce con Jr. Enrique Barreda – La Victoria
|
Gamarra
(2011 - 2011)
|
Av. Aviación cruce con Jr. Hipólito Unanue – La Victoria
|
28
de julio
(Proyectado)
|
Av. Aviación cruce con Av. 28 de julio – La Victoria y Cercado de Lima
|
Miguel
Grau
(2011 - 2011)
|
Av. Miguel Grau cruce con Av. Nicolás Ayllón
y Av. Sebastián Lorente – Cercado de
Lima y El Agustino
|
El
ángel
(2013 - 2014)
|
Av. Locumba con Jr. París – El Agustino
|
Presbítero
Maestro (2013 - 2014)
|
Jirón Rivera y Dávalos alt. Central Eléctrica
– Cercado de Lima
|
Caja
de Agua
(2014 - 2014)
|
Av. Próceres de la Independencia cruce con
Jr. Tumi – San Juan de Lurigancho
|
Pirámide
del Sol
(2014 - 2014)
|
Av. Próceres de la Independencia cruce con
Av. Lurigancho y Jr. Liquenes – San
Juan de Lurigancho
|
Los
Jardines
(2014 - 2014)
|
Av. Próceres de la Independencia alt. Metro
La Hacienda – San Juan de Lurigancho
|
Los
Postes
(2013 - 2014)
|
Av. Próceres de la Independencia cruce con
Jr. Linos – San Juan de Lurigancho
|
San
Carlos
(2013 - 2014)
|
Av. Fernando Wiesse cruce con Av. El Sol – San Juan de Lurigancho
|
San
Martín
(2013 - 2014)
|
Av. Fernando Wiesse cruce con Av. Canto Rey –
San Juan de Lurigancho
|
Santa
Rosa
(2013 - 2014)
|
Av. Fernando Wiesse cruce con Av. Santa Rosa
– San Juan de Lurigancho
|
Bayóvar
(2013 - 2014)
|
Av. Fernando Wiesse cruce con Av. Héroes del
Cenepa – San Juan de Lurigancho
|
Personajes de "Lima y sus patas", que fomentan la cultura metro en Lima. Imagen: Línea 1. |
Opera en días feriados
|
|
Todos los días
|
Entre
las 06:00 y las 22:00 horas
|
12.5.
Frecuencia:
De Lunes a Viernes
|
Hora valle:
|
Cada 9 minutos
|
Hora punta:
|
Cada 5 minutos
|
|
Sábados
|
Hora valle:
|
Cada 9 minutos
|
Hora punta:
|
Cada 6 minutos
|
|
Domingos
|
Todo el día:
|
Cada
12 minutos
|
12.6.
Tiempo promedio en completar todo el recorrido:
Hora valle:
|
Hasta
53 minutos
|
Hora punta:
|
Hasta
56 minutos
|
12.7.
Flujo de pasajeros diario: aproximadamente 390 000.
12.8.
Tarifa:
General (Lunes a domingo y feriados)
|
1,50
PEN
|
Medio Universitario (Lunes a
sábado)
|
0,75
PEN
|
Medio escolar (Lunes a
viernes)
|
0,75
PEN
|
Registrados en Conadis
|
GRATIS
|
Niños menores de 6 años
|
GRATIS
|
Miembros de la PNP
|
GRATIS
|
Bomberos voluntarios del
Perú
|
GRATIS
|
Evolución de la Línea 1. Elaboración propia. |
13.
Interconexiones con otros sistemas de transporte:
13.1.
Metro
de Lima:
13.1.1.
Línea 2: Estación
28 de julio (proyectado)
13.1.2.
Línea 3:
Estaciones Atocongo y Cabitos
13.1.3.
Línea 4:
Estación La Cultura
13.1.4.
Línea 5: NO
HAY INTERCONEXIÓN.
13.1.5.
Línea 6:
Estación Angamos
13.2.
Metropolitano:
13.2.1.
Ruta troncal: NO HAY
INTERCONEXIÓN.
13.2.2.
Rutas alimentadoras: AC-01
Gamarra
13.3.
Corredores
de buses:
13.3.1.
Corredor
amarillo: INTERCONEXIÓN FUTURA.
13.3.2.
Corredor
rojo: 201, 202, 206, 209.
13.3.3.
Corredor
azul: NO HAY INTERCONEXIÓN.
13.3.4.
Corredor
morado: todas las rutas troncales y
alimentadoras.
13.3.5.
Corredor
verde: INTERCONEXIÓN FUTURA.
Si busca otras rutas de transporte público, pulse aquí: