Línea 1 del Metro de Lima

A. DATOS DE OPERACIÓN
1. Color: Verde ___________________
2. Operación:
2.1. Entidad administradora: Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico
2.2. Empresa operadora: Consorcio GyM Ferrovías
3. RUC de la operadora: 20543011976
4. Estado de la Línea: En operación
5. Inicio de operaciones: Por tramos
5.1. Villa El Salvador – Miguel Grau: 11 de julio de 2011
5.2. Villa El Salvador – Bayóvar: 12 de mayo de 2014
Llegada de tren a la estación La Cultura.
Imagen: Concar.

B. DATOS DE CONTACTO:
Logo de la Línea 1.
Imagen: AATE.
6. Página web o Facebook: www.lineauno.pe / Linea Uno
7. Contacto telefónico:
7.1. Teléfono: (01) 2072900
7.2. Oficina de Servicio al Cliente: 0800-111-21
8. Contacto por internet:
8.1. Correo: N/D
8.2. Twitter: Línea 1
8.4. Youtube: Línea 1
8.3. Aplicativo móvil: Android / App Store

C. DATOS DE LA LÍNEA
9. Características técnicas:
9.1. Vías: 2
9.2. Ancho de vía: 1435 mm
9.3. Electrificación: 1500 Vcc Catenaria aérea flexible
10. Flota de trenes:
10.1. Modelos: AnsaldoBreda MB-300 (AB) y Alstom Metrópolis 9000 (AM)
10.2. Flota: 28 (5 AB y 23 AM)
10.3. Número de vagones: 125
11. Imágenes:
Trenes Alstom Metropolis 9000.
Imagen: RPP.
Tren AnsaldoBreda.
Imagen: limaeslinda.com
12. Recorrido:
Estaciones de la Línea 1.
Elaboración propia.
12.1. Longitud total: 34,62 km.

12.2. Construcción:
12.2.1. Trazo original: desde Villa El Salvador a Comas.
12.2.2. Hasta 1990: desde Villa El Salvador hasta Atocongo (SJM).
12.2.3. Hasta 2011: desde Atocongo hasta Miguel Grau (Lima).
12.2.4. Hasta 2014: desde Miguel Grau hasta Bayóvar (SJL).

12.3. Estaciones:
ESTACIÓN
(culminado -  inaugurado)
Dirección – distrito
Villa El Salvador
(1988 - 1990)
Av. Separadora Industrial cruce con Cl. 5 – Villa El Salvador
Parque Industrial
(1987 - 1990)
Av. Separadora Industrial cruce con Av. El Sol – Villa El Salvador
Pumacahua
(1987 - 1990)
Av. Pumacahua cruce con Cl. Salvador Allende – Villa María del Triunfo
Villa María
(1988 - 1990)
Av. Pachacutec cruce con Cl. Los Rosales – Villa María del Triunfo
María Auxiliadora
(1988 - 1990)
Av. Pachacutec cruce con Av. 1 – San Juan de Miraflores
San Juan
(1989- 1990)
Av. Los Héroes cruce con Av. César Canevaro – San Juan de Miraflores
Atocongo
(1989 - 1990)
Av. Los Héroes cruce con Cl. Antonio Cárdenas – San Juan de Miraflores
Jorge Chávez
(2010 - 2011)
Av. Santiago de Surco (Tomás Marsano) cruce con Av. Andrés Tinoco y Av. Antares – Santiago de Surco
Ayacucho
(2010 - 2011)
Av. Santiago de Surco (Tomás Marsano) cruce con Av. Ayacucho – Santiago de Surco
Cabitos
(2010 - 2011)
Av. Aviación cruce con Cl. Antana y Cl. Alicante – Santiago de Surco y Surquillo
Angamos
(2010 - 2011)
Av. Aviación cruce con Av. Angamos – San Borja
San Borja Sur
(2010 - 2011)
Av. Aviación cruce con Av. San Borja Sur – San Borja
La Cultura
(2011 - 2011)
Av. Aviación cruce con Av. Javier Prado – San Borja
Nicolás Arriola
(2011 - 2011)
Av. Aviación cruce con Jr. Enrique Barreda – La Victoria
Gamarra
(2011 - 2011)
Av. Aviación cruce con Jr. Hipólito Unanue – La Victoria
28 de julio
(Proyectado)
Av. Aviación cruce con Av. 28 de julio – La Victoria y Cercado de Lima
Miguel Grau
(2011 - 2011)
Av. Miguel Grau cruce con Av. Nicolás Ayllón y Av. Sebastián Lorente – Cercado de Lima y El Agustino
El ángel
(2013 - 2014)
Av. Locumba con Jr. París – El Agustino
Presbítero Maestro (2013 - 2014)
Jirón Rivera y Dávalos alt. Central Eléctrica – Cercado de Lima
Caja de Agua
(2014 - 2014)
Av. Próceres de la Independencia cruce con Jr. Tumi – San Juan de Lurigancho
Pirámide del Sol
(2014 - 2014)
Av. Próceres de la Independencia cruce con Av. Lurigancho y Jr. Liquenes – San Juan de Lurigancho
Los Jardines
(2014 - 2014)
Av. Próceres de la Independencia alt. Metro La Hacienda – San Juan de Lurigancho
Los Postes
(2013 - 2014)
Av. Próceres de la Independencia cruce con Jr. Linos – San Juan de Lurigancho
San Carlos
(2013 - 2014)
Av. Fernando Wiesse cruce con Av. El Sol – San Juan de Lurigancho
San Martín
(2013 - 2014)
Av. Fernando Wiesse cruce con Av. Canto Rey – San Juan de Lurigancho
Santa Rosa
(2013 - 2014)
Av. Fernando Wiesse cruce con Av. Santa Rosa – San Juan de Lurigancho
Bayóvar
(2013 - 2014)
Av. Fernando Wiesse cruce con Av. Héroes del Cenepa – San Juan de Lurigancho

Personajes de "Lima y sus patas", que fomentan
la cultura metro en Lima.
Imagen: Línea 1.
12.4. Horario de operación:
Opera en días feriados
Todos los días
Entre las 06:00 y las 22:00 horas

12.5. Frecuencia:
De Lunes a Viernes
Hora valle:
Cada 9 minutos
Hora punta:
Cada 5 minutos
Sábados
Hora valle:
Cada 9 minutos
Hora punta:
Cada 6 minutos
Domingos
Todo el día:
Cada 12 minutos

12.6. Tiempo promedio en completar todo el recorrido:
Hora valle:
Hasta 53 minutos
Hora punta:
Hasta 56 minutos

12.7. Flujo de pasajeros diario: aproximadamente 390 000.

12.8. Tarifa:
General (Lunes a domingo y feriados)
1,50 PEN
Medio Universitario (Lunes a sábado)
0,75 PEN
Medio escolar (Lunes a viernes)
0,75 PEN
Registrados en Conadis
GRATIS
Niños menores de 6 años
GRATIS
Miembros de la PNP
GRATIS
Bomberos voluntarios del Perú
GRATIS
Torniquete de entrada en las estaciones.
Imagen: AATE.
Evolución de la Línea 1.
Elaboración propia.
13. Interconexiones con otros sistemas de transporte:
13.1.1. Línea 2: Estación 28 de julio (proyectado)
13.1.2. Línea 3: Estaciones Atocongo y Cabitos
13.1.3. Línea 4: Estación La Cultura
13.1.4. Línea 5: NO HAY INTERCONEXIÓN.
13.1.5. Línea 6: Estación Angamos
13.2.1. Ruta troncal: NO HAY INTERCONEXIÓN.
13.2.2. Rutas alimentadoras: AC-01 Gamarra
13.3.1. Corredor amarillo: INTERCONEXIÓN FUTURA.
13.3.2. Corredor rojo: 201, 202, 206, 209.
13.3.3. Corredor azul: NO HAY INTERCONEXIÓN.
13.3.4. Corredor morado: todas las rutas troncales y alimentadoras.
13.3.5. Corredor verde: INTERCONEXIÓN FUTURA.

Si busca otras rutas de transporte público, pulse aquí:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta 9801 (La 41)

Servicio Especial AS-10 Circuito de Playas Chorrillos (Alimentador Metropolitano)