Conceptos básicos para conocer el transporte público de Lima

Sección 1: Términos administrativos:

AATE: Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico. Entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se encarga de la administración y regulación del servicio del metro de Lima o Tren Eléctrico. Absorbida desde abril de 2019 por la ATU.
Logo de la AATE (2018).
ATU: Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. Entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que desde abril de 2019 ha absorbido las funciones de la AATE, GTT, GTU y Protransporte.

Autorización municipal: licencia otorgada por la Municipalidad de Lima (GTU) o por la Municipalidad provincial del Callao (GTT) que permite la prestación del servicio de transporte público de personas.

Empresa Operadora: persona jurídica que cuenta con la autorización o concesión otorgada por la GTU o la GTT para operar una ruta de transporte público.


GTT: Gerencia de Transporte y Tránsito. Entidad de la Municipalidad Provincial del Callao que se encarga de la administración y regulación del servicio de transporte en esta provincia. Absorbida desde abril de 2019 por la ATU.
Acceso a la GTT (2019)

GTU: Gerencia de Transporte Urbano. Entidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima que se encarga de la administración y regulación del servicio de transporte en esta provincia. Absorbida desde abril de 2019 por la ATU.
Logo de la GTU (2019)
Inicio de operación: fecha en que se inicia el servicio de transporte.

Operación: prestación del servicio de transporte público por parte de una empresa.

Pasajero (usuario): persona natural que utiliza una ruta de transporte público.
Pasajeros en el Metropolitano.
Imagen: Andina.
Protransporte: entidad  adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima que se encarga de la administración y organización de los servicios de transporte Metropolitano y los corredores complementarios. Absorbida desde abril de 2019 por la ATU.
Logo de Protransporte (2018).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta 9801 (La 41)

Servicio Especial AS-10 Circuito de Playas Chorrillos (Alimentador Metropolitano)