El Metro de Lima, o
"Tren eléctrico", es un sistema de transporte que consiste en un ferrocarril matropolitano que atraviesa la ciudad de sur a noreste. La red básica se encuentra aún en construcción, constituyéndose en el proyecto más prometedor en cuanto a la revolución del sistema de transporte, aunque mucha agua corrió bajo el puente. Ya les contaré sobre anteriores proyectos de sistema de metro para nuestra ciudad.
La línea 1 del Metro de Lima puede tener, quizá, la más tragicómica de las historias de los medios de transporte en nuestro país, pues para estar completada tuvieron que pasar 28 años desde que se iniciaron las obras, terminándose una primera sección en 1990, la cual solo abarcaba 9,2 km de distancia y solo a través de tres distritos (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores).
|
Tramo completado hacia 1990. |
|
Detalle del avance de las obras. 1989. Foto: La República. |
El tramo no era comercialmente rentable y solo prestaba servicio en los días en que ocurría algún paro de transportistas de la ciudad, como también de vez en cuando para evitar que los vagones se terminaran de deteriorar sin haber sido empleados realmente en aquello para lo que fueron comprados.