Corredores de buses

Los corredores de buses (o también “corredores complementarios”) constituyen un sistema de transporte de la ciudad (en plena formación) que, a través de la racionalización de rutas de buses articulados, buses y minibuses, pretende aligerar la carga de transporte público y la saturación de las vías metropolitanas. Así, mientras se concreta la construcción de la red básica del Metro de Lima, se constituiría en el principal sistema de transporte, que brinde atención de calidad al pasajero, con el fin de mejorar los estándares de un servicio público tan venido a menos en las últimas décadas.
Buses con el anterior diseño.
Imagen: América TV.
El concepto que desarrolla es sencillo: en lugar de tener rutas de transporte que recorren la ciudad de extremo a extremo, se propone el establecimiento del sistema tronco-alimentador, es decir, se implementan rutas troncales que abarcan las grandes avenidas metropolitanas ubicadas en el corazón de la ciudad, y las zonas periféricas o vecinales tienen a su alcance rutas alimentadoras, todo dentro de un servicio integrado además con el Metropolitano y el Metro de Lima. Ello con la finalidad de descongestionar las avenidas principales de la ciudad y disminuir notablemente la superposición de líneas, a cambio de mejorar sensiblemente la calidad del servicio.

Como se puede verificar del gráfico de arriba, existen diversos modelos de sistema tronco alimentador, habiéndose proyectado en Lima el segundo de ellos, pero en el desarrollo de la implementación del servicio, el esquema final se parecerá más al cuarto. El primero de los mostrados es el usado actualmente en el Metropolitano.

Evolución de la propuesta

No puede dejar de mencionarse que siempre ha existido un trasfondo político en el manejo de la propuesta. Rastrear el origen de la idea de implementar estos corredores en Lima resulta una tarea infructuosa, debido al constante afán de las sucesivas gestiones municipales (actualmente encargadas del tema de transporte) de fomentar el olvido de lo que hizo la anterior.

Así, solo referido a la idea de implementar corredores de buses, tenemos el siguiente esquema de propuestas proyectadas en los últimos 40 años:
Municipalidad Metropolitana de Lima
(2015-2018)
Alcalde: Óscar Luis Castañeda Lossio
-       Corredores de buses
-       COSAC IV
Municipalidad Metropolitana de Lima
(2011-2014)
Alcaldesa: Susana María del Carmen Villarán de la Puente
-       Corredores Complementarios (SIT)
-       COSAC II
Municipalidad Metropolitana de Lima
(2003-2010)
Alcalde: Óscar Luis Castañeda Lossio
-       Metropolitano (COSAC I, II, III y IV)
-       Corredores complementarios
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1996-2002)
Alcalde: Alberto Manuel Andrade Carmona
-       Limabus
-       Corredores segregados
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1990-1995)
Alcalde: Ricardo Pablo Belmont Cassinelli
-       Sistema Integrado de Transporte Urbano
-       Autobuses municipales
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1987-1989)
Alcalde: Jorge Alfonso Alejandro Del Castillo
-       Corredores segregados de buses
-       Corredor VENTANA
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1983-1986)
Alcalde: Alfonso Augusto Barrantes Lingán
-       Líneas municipales de buses
Municipalidad Metropolitana de Lima
(1980-1983)
Alcalde: Eduardo Orrego Villacorta
-       Vías segregadas para el transporte público.
* Para ver a detalle cada proyecto, presione en el enlace respectivo (FUTUROS ENLACES).

Como se aprecia, casi desde el inicio del prolongado descontrol del transporte público, ha sido una aspiración municipal la reorganización del servicio bajo un esquema cuya dirección, planificación y crecimiento pudiera controlar, tarea mucho más complicada a partir de la emisión del Decreto Legislativo N° 651, en 1991, documento importante con el cual se liberalizó la prestación del servicio de transporte público y, a opinión de muchos, el origen del mal mayor que padece el transporte público capitalino.

Diferenciación del transporte regular, el SIT y los actuales corredores complementarios

Para poder diferenciar este sistema del transporte regular de pasajeros, se asoció el empleo de nuevos términos:
SISTEMA REGULAR DE TRANSPORTE
CORREDORES COMPLEMENTARIOS
Ruta / Línea
Servicio
Chofer
Conductor
Cobrador
Recaudador

Ya se ha señalado que, entre los proyectos previos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, existe aquel que originó al actual sistema de corredores: los corredores complementarios del SIT.

Como se expone en su respectivo post, el SIT fue un proyecto de transporte que impulsó la comuna metropolitana desde el año 2012, el mismo que empezó a materializarse desde el 2014, y cuyo sucesor directo son los actuales corredores de buses.

¿Por qué consideramos que los corredores desde el año 2015 no son parte del proyecto del SIT?
Logo del SIT.

En primer lugar, por el cálculo político que tuvo el burgomaestre de querer anular el SIT, primero con la Ordenanza Municipal N° 1876, luego con la Cancelación de los contratos de los dos mayores consorcios de transporte que prestaban el servicio (los que iniciaron), eliminación de importantes componentes del SIT (desnaturalización de la función del inspector y orientador), a lo que siguió el cambio de colores de buses, los cambios de ruta de los servicios, cambio en la señalética eliminando el logotipo creado para el SIT y, más importante, el cambio en la idea integradora que tuvo el proyecto original.

Si desea saber más sobre el proyecto del SIT, presione [este enlace].

Esquema de los corredores de buses

Ahora bien, sobre la base del anterior proyecto, se ha erigido el actual trazo de los corredores de buses, aunque no se descarta la creación de nuevos corredores complementarios:
CORREDOR
RUTA ESTRUCTURANTE
Corredor Amarillo
Panamericana Norte – Evitamiento – Panamericana Sur
Corredor Rojo
Javier Prado – La Marina
Corredor Azul
Tacna – Garcilazo de la Vega – Arequipa
Corredor Morado
Próceres de la Independencia – Abancay – Brasil
Corredor Verde
Carretera Central – Miguel Grau – Arica - Venezuela

En la actualidad, cuatro de los corredores se encuentran implementados parcialmente, operando 12 servicios troncales (1 troncal en el amarillo, 4 en el rojo, 4 en el azul y 3 en el morado) y 2 servicios zonales (alimentadores del corredor rojo). En suma, ya implementados estos cinco corredores, estos servicios cubrirían hasta el 70% de la demanda de transporte urbano diario en la ciudad. Actualmente, ronda el 6% de la demanda.

Los vehículos empleados son en principio de tres tipos: buses articulados (18 m), que serían empleados en rutas troncales de alta demanda; buses (12 m) simples o duales, que serán empleados en los servicios troncales o alimentadores; y minibuses (9m), que serán usados en servicios de terreno complejo (cerros, por ejemplo), de calles angostas o con baja demanda.

Desarrollo histórico

Cronológicamente, el progreso en la implementación de los corredores complementarios ha sido el siguiente:
FECHA
ACONTECIMIENTO
26-JUL-14
Inician operaciones los servicios 301 y 303 en marcha blanca. El pasaje es gratuito.
29-SEP-14
Inicia operaciones el servicio 302 en marcha blanca. El pasaje es gratuito.
26-OCT-14
El servicio 301 se amplía hasta Plaza Butters (Barranco). Inicia fase de prueba. El pasaje promocional es de 1,00 PEN (general) y 0,50 PEN (estudiante).
11-DIC-14
El pasaje se regulariza y se estabiliza en 1,20 PEN (general) y 0,60 PEN (estudiante).
13-DIC-14
Inicia operaciones el servicio 306. El servicio 303 se amplía hasta Acho (Rímac).
20-DIC-14
Inicia operaciones el servicio 202. El pasaje es de 1,50 PEN (general) y 0,70 PEN (estudiante).
31-DIC-14
Inicia operaciones el servicio 208.
11-FEB-15
El servicio 303 vuelve a su trazo original.
31-MAR-15
Suspensión de operaciones de los servicios 202 y 208.
06-ABR-15
Inicio del desvío de los servicios del corredor azul por la construcción del paso a desnivel 28 de julio (bypass 28 de julio).
25-ABR-15
Reinicio de operaciones del servicio 202.
21-DIC-15
Inicia operaciones el servicio 206.
23-ENE-16
Inician operaciones el servicio 209 y, en teoría, el servicio 255.
28-ENE-16
Inicia la fase de prueba del servicio 255. El pasaje único es de 1,20 PEN.
30-ENE-16
Inician operaciones los servicios 201 y 257.
01-FEB-16
Suspensión de operaciones del servicio 206. Suspensión real del servicio 255, tras una protesta generalizada en Manchay (Pachacamac).
02-FEB-16
Suspensión indefinida del servicio 255.
12-MAR-16
Inicio real de operaciones del servicio 256.
06-ABR-16
Suspensión real de operaciones de los servicios 256 y 257. El servicio 209 se amplía hasta Tagore (Ate-Vitarte)
08-ABR-16
Retorno del corredor azul al paso a desnivel 28 de julio (bypass 28 de julio) por algunas horas al día.
14-ABR-16
Se declara nulo el contrato del Consorcio TGA. Se declara nulo también el contrato con el Consorcio Eco Express Javier Prado.
16-ABR-16
Suspensión de operaciones del servicio 301 en virtud de la nulidad del contrato con el Consorcio TGA. De igual manera, se suspende el servicio 202.
18-ABR-16
El Consorcio Arequipa se hace cargo de los servicios 301, 302, 303 y 306. Por su parte, el Consorcio Expreso Javier Prado se hace cargo de los servicios 201 y 209.
06-MAY-16
Retorno del corredor azul al paso a desnivel 28 de julio (bypass 28 de julio) permanentemente.
28-JUN-16
Inicia fase de pruebas del servicio 412. El pasaje es de 1,50 PEN (general) y 0,70 PEN (estudiante); se crea también un pasaje “zonal” (dentro de SJL) de 1,00 PEN (general) y 0,50 PEN (estudiante).
30-JUN-16
Inicia operaciones el servicio 412.
28-JUL-16
El servicio 201 se amplía hasta Ceres (Ate-Vitarte), utilizando el túnel de Puruchuco.
13-OCT-16
El servicio 412 amplía su ruta hasta la Av. Tacna (Cercado de Lima).
20-OCT-16
El servicio 303 se amplía hasta Caja de Agua (San Juan de Lurigancho), usando los túneles Santa Rosa y San Martín.
25-OCT-16
Inicio real de operaciones del servicio 301 Expreso.
31-OCT-16
El pasaje del corredor azul se incrementa a 1,50 PEN (general) y 0,70 PEN (estudiante). Se establecen pasajes zonales entre Barranco y Miraflores, así como en la zona de Amancaes: 1,20 (general) y 0,60 (estudiante).
01-NOV-16
Inician operaciones oficialmente los servicios 301 expreso y Expreso Centro.
21-ENE-17
Inician operaciones los servicios 404 y 405.
23-ENE-17
Inicia operaciones el servicio 257, con una nueva ruta y costo de pasajes: 1,00 PEN (general) y 0,50 PEN (estudiante).
24-ENE-17
El pasaje del corredor rojo se incrementa a 1,70 PEN (general) y 0,80 PEN (estudiante).
30-ENE-17
Suspensión por baja demanda del servicio 405.
11-FEB-17
Se modifica sin previo aviso el servicio 209, dejando de circular por Santa Patricia (La Molina) y Mayorazgo (Ate-Vitarte).
13-FEB-17
El servicio 257 se amplía para cubrir las avenidas Constructores y Separadora Industrial, dejadas de atender por el servicio 209.
14-FEB-17
Se modifica nuevamente sin previo aviso el servicio 209, volviendo a circular por Santa Patricia (La Molina) y Mayorazgo (Ate-Vitarte).
15-FEB-17
La ruta 257 se divide en 2 rutas: 257A y 257B.
09-ABR-17
Inicia instalación de infraestructuras de paraderos en las vías de los corredores azul y rojo.
19-ABR-17
Se reanuda la operación del servicio 405.
21-ABR-17
Se reubican y rediseñan infraestructuras de paraderos en las vías de los corredores azul y rojo.
15-MAY-17
Deja de circular el servicio Expreso Centro.
29-JUN-17
Inicia prueba de la ampliación del servicio 405 a la Av. 28 de julio (Cercado de Lima).
04-JUL-17
Se amplía el servicio 405 a la Av. 28 de julio y el Centro Cívico (Cercado de Lima).
18-OCT-17
Inicia operaciones el servicio 206.
12-DIC-17
Es relanzado el servicio 202.
19-ENE-18
Se anuncia la extensión del corredor amarillo hacia la Línea Amarilla con un futuro servicio.
16-ABR-18
Se anuncia la implementación gradual del pago de pasajes con tarjetas electrónicas, a cargo de la empresa ACS Solutions Perú.
27-MAY-18
Se recompone la ruta del servicio 405 hacia las avenidas Manco Cápac y Prolongación Iquitos (San Isidro).
14-JUN-18
Inician pruebas de campo del servicio 107 del corredor amarillo, que circula por la Línea Amarilla.
15-JUN-18
Inicia operaciones el servicio 107 del corredor amarillo, cuyo pasaje es el más caro del sistema (2,50 PEN).
24-JUN-18
Se coloca la señalética de paraderos de los servicios 408 y 409, los mismos que entrarían a operar a fin de mes.
20-JUL-18
Se posterga el retiro de rutas regulares y la operación de los servicios 408 y 409.
06-AGO-18
Inician las pruebas de campo del servicio 508 del corredor verde.
11-AGO-18
Se amplía el servicio 202 hacia Molicentro (La Molina).
14-AGO-18
El servicio 209 retorna a Tagore (Ate-Vitarte).

En cuanto a los vehículos empleados, estos son principalmente buses de 12 metros de longitud, pues en algunas de las rutas (por ejemplo, la zona de Flor de Amancaes) se emplean también buses de 9 metros de longitud, debido al ancho de vía. En el transcurso del año 2016, todas las unidades han sido rediseñadas, ahora pintadas de color gris con franja azul en lugar del azul acero que le valió el sobrenombre de “corredor azul”.
Cobertura de los corredores en JUN-2018.
Elaboración propia.
A continuación, mayor detalle de los corredores de buses de Lima:

CORREDOR AMARILLO:
CORREDOR ROJO:
CORREDOR AZUL:
CORREDOR MORADO:
CORREDOR VERDE:

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