El Transporte público de Lima

Hola a todos, mi nombre es Rodrigo. Soy uno de los casi 10 millones de habitantes que tiene esta enorme conurbación conocida como Lima Metropolitana; y como todos, sufro los distintos problemas que supone movilizarse de un punto a otro de la ciudad, especialmente cuando se trata de movilizarse entre puntos lejanos, aguantando de paso los problemas de tráfico en avenidas y calles cada vez más congestionadas en una ciudad con una infraestructura colapsada para un parque automotor cada vez más cercano a los 2 millones de automóviles, con una cultura vial aún en ciernes y con 9 sistemas de transporte conviviendo, compitiendo y superponiéndose entre sí.

Todos nos hemos hecho una pregunta tipo: ¿cómo llego al Centro de la manera más rápida y sin dar tantas vueltas desde Manchay?, ¿Cómo ir de Gamarra al puerto del Callao sin pasar por avenidas tan congestionadas en plena hora punta?, ¿Y para ir hasta Santa Clara desde Jesús María?, ¿O desde Pachacútec hasta Comas?, ¿O desde Puente Alipio hasta La Marina? A veces nos dicen que tomemos una determinada ruta de transporte: "con La Chama vas a darte un vueltón por Bolívar, mejor ve por La Marina tomándote El Consorcio", "La 57 es más lenta que La 12 para llegar a SJL desde Tingo María", "vete por la Panamericana Sur con La San Bartolo para ir a Grau, porque estamos en hora punta y difícilmente podrás tomar el Tren eléctrico en Atocongo", entre otras más.

Pero a veces queremos saber algo extra, tener un plus, y cuando buscamos en Internet no hay la información suficiente que nos pueda ayudar, las pocas rutas que aparecen en algunos sitios web son desactualizadas, complicadas de entender o, simplemente, no nos dan la información que necesitamos para saber cómo llegar a algún lugar.

Yo muchas veces he realizado este tipo de búsquedas, y la verdad muy pocas veces me satisficieron los resultados, así que decidí organizar la abundante información oficial otorgada por las autoridades y decidí sistematizarla en algo que pueda ser fácil de digerir y entender por cualquier persona interesada en conocer un aspecto muchas veces olvidado al momento de visitar o movilizarse a través de la ciudad capital, y las interesantes cosas que se pueden conocer de la vida diaria de sus habitantes: el transporte de pasajeros.

Ahora bien, y sin tanto drama, les presentaré una por una todas y cada una de las rutas de transporte urbano, organizadas del siguiente modo:
  1. Empresas de transporte público de administración privada, que incluyen tanto a los buses, las "coaster" (o "cúster") y las famosas "combis", organizadas actualmente en 414 rutas de transporte de Lima , según lo dispuesto por la Ordenanza Municipal 1876, de fecha 26 de febrero de 2015, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a las que debe sumarse las cerca de 150 rutas autorizadas por el Callao. -ACTUALIZACIÓN FEB-2016: quedan 351 rutas autorizadas por Lima, a las que se suman 137 rutas chalacas-.
    Bus de la Empresa San Juan Bosco S.A.
    Foto: la misma empresa.
  2. Sistema Integrado de Transporte -SIT-, otro sistema de transporte que tiene en sus filas a los buses y a las "coaster" organizados en los"Corredores complementarios" (originalmente 5, actualmente 2 en operación -ACTUALIZACIÓN: ahora son 3 en implementación parcial-) que cuentan con "rutas troncales" y "rutas alimentadoras" [Sistema tronco-alimentador], (aún por implementarse); los "corredores de integración" y las "rutas de aproximación", como también las "Rutas En Zonas No Atendidas" -"REZNA"- (originalmente cinco también, aún no se han concretado). Supone ser el sistema que, al fin y al cabo, termine reemplazando al sistema actual de rutas manejadas por las empresas privadas de transporte. 
    Bus del Corredor TGA, en la Av. Arequipa.
    Foto: Diario16.
  3. El Metropolitano, sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que, al igual que el SIT, se perfila como el otro sistema de transporte de buses que intenta reemplazar al sistema se rutas manejadas por empresas privadas de transporte. Al inicio se anunciaron hasta cuatro corredores segregados, de los que ahora solo opera uno (Troncal Naranjal - Matellini) y hay un segundo en fase de estudios, y veinte rutas alimentadoras, además de tres servicios especiales. 
    Buses del Metropolitano (Troncal Naranjal-Matellini). Foto: El Comercio.
  4. El Metro de Lima, sistema de ferrocarril metropolitano y metro subterráneo combinados, conocido también como el "Tren eléctrico", fue por más de 20 años el perfecto ejemplo del elefante blanco de la ciudad, funcionando solo para evitar el deterioro definitivo de los trenes y en los paros de transportistas ante alguna medida municipal o económica que afectaba sus intereses. Ahora disponemos de una línea completada y operativa en su totalidad (Línea 1), además de dos líneas más (líneas 2 y una sección de la línea 4) en construcción, una línea con estudio de factibilidad aprobado (línea 3) y otras dos aún proyectadas (líneas 5 y 6), lo que completaría la Red Básica del Metro de Lima. 
    Tren tipo Alstom Metropolis 9000 de la Línea 1
    Foto: Diario16.
  5. El Ferrocarril Central, que une el Puerto del Callao con las ciudades del centro del país, y que alguna vez presta servicios de transporte entre los distritos del este cuando ocurre algún huayco, bloqueo o deslizamiento en la Carretera Central.
    Tren de pasajeros del FC Central. 
    Foto: Andina.
  6. Buses de rutas interprovinciales, que comunican al Centro de la ciudad con los suburbios, las ciudades satélite y las demás ciudades del interior del país.
    Bus de Perú-Bus, empresa que brinda servicios de cercanías.
    Foto: la misma empresa.
  7. Sistema de taxis, cuya regulación es una de las más variables en los últimos años. Existen alrededor de 200 000 taxis, lo que constituye una sobreoferta. Y eso sin mencionar que existen servicios informales como los taxis no registrados y los famosos "colectivos".
    Taxi que sigue lo dispuesto en la Ordenanza 1684-MML.
    Foto: El Comercio.
  8. Sistema de motocicletas: conocidas como "Mototaxis", "Taximotos", "Trimóviles" o "Taxi cholos" (aunque este último nombre está cayendo en desuso), funcionan preferentemente en las zonas periféricas de la ciudad, como también en rutas no atendidas por los demás sistemas de transporte. Muchos de ellos también prestan el servicio de manera informal.
    Mototaxi en el Morro Solar. Foto: Motoperu en Flickr.
  9. Triciclos de pasajeros: conocidos como "tricitaxis", son vistos en distintas partes de la ciudad, sobre todo en las zonas periféricas y en los balnearios, especialmente en la zona norte de la ciudad.
    Tricitaxi en Puente Piedra. Foto: Carabayllo.net/Panoramio.
Como verán, el trabajo aquí es enorme, pero poco a poco iré subiendo toda la información de la que dispongo, como también las rutas en imágenes de Google Earth. El promedio será de una ruta por día. Eventualmente, y notando la recepción de este proyecto, podría agregar algunos datos más, como rutas de transporte antiguas o sistemas de transporte que alguna vez fueron propuestos pero que nunca vieron la luz.

Sin más que decir por ahora, me despido. Si tienen alguna duda, sugerencia o noticia de algún cambio de ruta o alguna desactualización, hágamenlo saber. Les agradezco de antemano la visita.

2 comentarios:

  1. muy buen trabajo felicitaciones

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  2. hola Rodrigo, mi nombre es Javier Gonzales. Estoy planteando un proyecto sobre transporte público. Creo que la información que compartes es valiosa. Me gustaría contactarte para intercambiar algunas ideas. Te dejo Mi correo por si te interesa. jgonzales14294@gmail.com Saludos!

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