lunes, marzo 28, 2016

Corredor rojo (SIT-JPLM): Javier Prado - La Marina

Si desea ver más rutas de transporte público, diríjase a la GUÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO.
Sistema Integrado de Transporte>Corredor Complementario>JPLM

En esta oportunidad, presentaré la estructura básica del corredor rojo, al menos, tal y como fue planteado originariamente en la web de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, con sus respectivas actualizaciones que corresponden a la presente gestión municipal.

Su color de identificación es el rojo:           

IMPLEMENTACIÓN:
  1. Orden: debería ser el segundo corredor en ponerse en ejecución, después del corredor TGA, y antes de los corredores SJLB, PANAM y CCGV
  2. Fecha prevista de inicio: septiembre de 2014.
  3. Historial de operaciones generales: 
    • 20-DIC-2014: inicia operaciones la ruta 202.
    • 31-DIC-2014: inicia operaciones la ruta 208.
    • 31-MAR-2015: suspensión de operaciones de la ruta 202 y la 208.
    • 25-ABR-2015: reinicia operaciones la ruta 202.
    • 21-DIC-2015: inicia operaciones la ruta 206.
    • 23-ENE-2016: inicia operaciones la ruta 209. Teóricamente, también inicia la ruta 255.
    • 28-ENE-2016: inicia operaciones de facto la ruta 255.
    • 30-ENE-2016: inician operaciones la ruta 201 y la ruta 257.
    • 01-FEB-2016: suspensión de operaciones de la ruta 206. Suspensión de facto de la ruta 255.
    • 02-FEB-2016: cancelación de la ruta 255.
    • 12-MAR-2016: inicia operaciones de facto la ruta 256.
    • 06-ABR-2016: suspensión de operaciones de facto de las rutas 256 y 257. La ruta 209 se amplía hasta Tagore (Ate-Vitarte). 
    • 14-ABR-2016: se declara nulo el contrato del Consorcio Eco Express Javier Prado.
    • 16-ABR-2016: suspensión de operaciones de facto de la ruta 202. 
    • 18-ABR-2016: superviven las rutas 201209, operadas por el Consorcio Expreso Javier Prado.
    • 28-JUL-2016: la 201 se amplía a Ceres (Ate - Vitarte) tras la apertura del túnel de Puruchuco.
CAPACIDAD E IDENTIFICACIÓN DE BUSES Y DEMANDA POYECTADA:
Bus de la ruta 209 de este corredor.
Elaboración propia.
Bus de la ruta 202 de este corredor.
Elaboración propia.
En las rutas troncales se emplean buses de 12 metros, mientras que la 201 usa también buses de 18 metros de longitud.

Sus buses se caracterizan por su color gris con una banda roja en el panel frontal, en los parachoques y en los costados, tiene el sello de la MML en sus costados.
No obstante esto, algunos buses de este corredor emplean aún el color azul con el diseño, logo y sello original.

La demanda de pasajeros proyectada una vez completado el corredor  sería la siguiente:
  • 262 000 pasajeros por día entre todas las rutas troncales.
  • 145 000 pasajeros por día entre todas las rutas alimentadoras.
IDENTIFICANDO EL CORREDOR EN ESTE BLOG:

Todas las rutas que pertenezcan a este corredor tendrán la etiqueta 200, por ser el primer dígito común; mientras que las que traten temas específicos del corredor, tendrán la etiqueta Corredor Rojo.

Asímismo, las rutas que crucen con este corredor tendrán la etiqueta JPLM.
Y en las entradas sobre rutas de este corredor emplearemos la abreviatura "SIT-JPLM".

COBERTURA:

Vías Involucradas en el Corredor rojo.
Elaboración propia.
Como se puede apreciar, este corredor atraviesa la ciudad en el eje centro sureste ↔ centro suroeste, priorizando los distritos ubicados en las zonas centro sur de la ciudad y periférico-centrales.

Vías involucradas: tenemos las siguientes:
  1. Ruta principal:
    1. Av. Javier Prado (desde el óvalo Melgarejo hasta cruce con Av. Faustino Sánchez Carrión)
    2. Av. Faustino Sánchez Carrión (Pershing)
    3. Av. La Marina (hasta parque de las naciones - cruce con Av. Elmer Faucett)
    4. Av. Elmer Faucett (hasta cruce con Av. Venezuela)
    5. Av. Precursores
  2. Ramal Petit Thouars:
    1. Av. Petit Thouars
    2. Jr. Pedro Conde
    3. Av. César Vallejo
    4. Av. Arenales (Entre Av. César Vallejo y Av. Javier Prado)
  3. Ramal Universitaria:
    1. Av. Universitaria (desde La Marina hasta la Av. Venezuela)
    2. Av. Venezuela (entre Universitaria y García y García)
  4. Ramal Carretera Central:
    1. Av. La Molina (desde Javier Prado hasta la Av. Constructores)
    2. Av. Constructores (entre La Molina y Huarochirí)
    3. Av. Huarochirí (entre Constructores y Separadora Industrial)
    4. Av. Separadora Industrial (entre Huarochirí y Carretera Central)
    5. Carretera Central (entre Separadora Industrial y el "Grifo Tokio")
  5. Ramal Ceres:
    1. Av. Javier Prado Este (entre el Estadio Monumental y los túneles de Puruchuco)
    2. Túneles de Puruchuco
    3. Av. Prolongación Javier Prado (entre los túneles de Puruchuco y la calle Berlín)
Distritos involucrados en las rutas troncales:
Alcance de las rutas troncales.
Elaboración propia.
Distritos involucrados con las rutas troncales y alimentadoras:
Cobertura total del corredor JPLM.
Elaboración propia.
PARADEROS:

Los paraderos establecidos para las rutas de este corredor aún no están totalmente establecidos ni señalizados, aunque sí de algunas de las rutas operativas. La señalética empleada no incluye el logo originario del SIT, sino la indicación de ruta troncal o alimentadora, tal como se ve en la parte inferior.
En cada entrada de ruta estarán detalladas todas sus paradas, aunque pueden haber entradas que señalan todos los paraderos empleados en un momento determinado.

RELACIÓN DE RUTAS:
Finalmente, la relación de las rutas del corredor rojo, con sus numeraciones correlativas, los extremos de los itinerarios que se señalan en los paneles de los buses, y la longitud de las unidades que serían (o son, de ser el caso) empleadas.
Las rutas resaltadas en claro están en marcha, mientras que las resaltadas en oscuro operaron, pero actualmente se encuentran suspendidas.

Troncales: Ruta / Longitud de buses / Itinerario del panel del bus.
  • Ruta 201: Longitud de buses: 18 m y de 12 m; Faucett - La Molina
  • Ruta 202: Longitud de buses: 12 m; Precursores - La Molina
  • Ruta 203: Longitud de buses: 12 m; La Molina - La Marina
  • Ruta 204: Longitud de buses: 12 m; Óvalo Monitor - La Marina
  • Ruta 205: Longitud de buses: 12 m; Gálvez Barrenechea - Faucett
  • Ruta 206: Longitud de buses: 12 m; Jorge Basadre - La Molina
  • Ruta 207: Longitud de buses: 12 m; Faucett - Aviación
  • Ruta 208: Longitud de buses: 12 m; Vitarte - Faucett
  • Ruta 209: Longitud de buses: 12 m; Tagore - Universitaria
  • Ruta 210: Longitud de buses: 12 m; Faucett - Aviación
Alimentadoras: Ruta / Longitud de buses / Itinerario del panel del bus.
  • Ruta 251: Longitud de buses: 12 m; Manchay Alto - Óvalo Santa Anita 
  • Ruta 252: Longitud de buses: 12 m; Manchay Alto - Óvalo Santa Anita
  • Ruta 253: Longitud de buses: 12 m; Manchay Alto - Óvalo Santa Anita
  • Ruta 254: Longitud de buses: 12 m; La Molina - Óvalo Santa Anita
  • Ruta 255: Longitud de buses: 12 m; Manchay - La Molina
  • Ruta 256: Longitud de buses: 12 m; La Rotonda - Los Portales
  • Ruta 257: Longitud de buses: 12 m; La Rotonda - Tagore
  • Ruta 258: Longitud de buses: 12 m; Manchay - La Molina
  • Ruta 259: Longitud de buses: 12 m; Los Fresnos - Javier Prado
  • Ruta 260: Longitud de buses: 09 m; Santa Cruz - Salaverry
    INTERCONEXIONES DE LAS RUTAS TRONCALES CON OTROS SISTEMAS:
    1. Metro de Lima: 
      1. Línea 1: estación La Cultura.
      2. Línea 2: varias rutas alimentadoras llegarían a las estaciones Óvalo Santa Anita, Mercado Santa Anita y Vista Alegre.
    2. Metropolitano: 
      1. Troncal Naranjal-Matellini: estación Javier Prado.
    3. SIT, otros corredores complementarios:
      Puntos de cruce con los demás corredores complementarios.
      Elaboración propia.
      1. Corredor PANAM: altura del trébol de Monterrico (trébol de Javier Prado).
      2. Corredor TGA: altura del cruce de las Av. Arequipa con Javier Prado.
      3. Corredor SJLAB: Cruce de las Av. Brasil con La Marina.
      4. Corredor CCGV: Cruce de las Av. Elmer Faucett con Venezuela.
      5. Corredores de Integración: detallado en cada entrada de ruta.
      6. Corredores de Aproximación: detallado en cada entrada de ruta.
      7. REZNAS: detallado en cada entrada de ruta.

    1 comentario:

    1. Señores deberían de mejorar el servicio. No puede ser que el trayecto sea tan lento ya que los mismos choferes hacen de cobrador y encima van súper lento. De la Molina a la Marina se demora entre 2:30 a 3:00 en horas puntas. Y encima las tremendas colas qué hay hacen que este servicio sea el peor. Casi 5:30 a 6:00 solo el viaje uno no se puede demorar. Vas parada. Sin aire. Aplastada por la cantidad de gente. Uno tiene familia y no pueden abusar de la necesidad de la gente. Deberían idear algo para que este servicio sea más eficiente y colocar más unidades para tener una buena calidad en el servicio

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