miércoles, julio 22, 2015

Metro de Lima: una síntesis histórica

Si desea ver más rutas de transporte público, diríjase a la GUÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

El Metro de Lima, o "Tren eléctrico", es un sistema de transporte que consiste en un ferrocarril matropolitano que atraviesa la ciudad de sur a noreste. La red básica se encuentra aún en construcción, constituyéndose en el proyecto más prometedor en cuanto a la revolución del sistema de transporte, aunque mucha agua corrió bajo el puente. Ya les contaré sobre anteriores proyectos de sistema de metro para nuestra ciudad.

La línea 1 del Metro de Lima puede tener, quizá, la más tragicómica de las historias de los medios de transporte en nuestro país, pues para estar completada tuvieron que pasar 28 años desde que se iniciaron las obras, terminándose una primera sección en 1990, la cual solo abarcaba 9,2 km de distancia y solo a través de tres distritos (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores).
Tramo completado hacia 1990.
Detalle del avance de las obras. 1989. Foto: La República.
El tramo no era comercialmente rentable y solo prestaba servicio en los días en que ocurría algún paro de transportistas de la ciudad, como también de vez en cuando para evitar que los vagones se terminaran de deteriorar sin haber sido empleados realmente en aquello para lo que fueron comprados.
Eso sin comentar los escándalos y denuncias de irregularidades que envolvían al proyecto. Pasaron años y años en los que el viaducto construido solo constituía una prueba palpable de la incapacidad económica y política de nuestras autoridades por concretar una obra, el perfecto elefante blanco inservible y motivo de muchas burlas y lamentaciones de parte de propios y extraños.
Fin del tramo a nivel de calle en 2006. Foto: José L. Valdivieso.
Fin del tramo. Vista satelital de 2002.
En 2009, sería retomado el proyecto, y para el 2 de marzo de 2010 se hacían cargo de su construcción las constructoras Odebrecht y Graña y Montero; tan solo un año después, el viaducto llegó a la avenida Miguel Grau, resultado de técnicas de construcción que así lo permitieron. El 11 de julio de 2011 inició operaciones el Tramo 1 de la Línea 1 del Metro, que ya se proyectaba extender hasta San Juan de Lurigancho. El viaducto, con 21,5 km de largo y 16 estaciones, ya podía brindar servicio a ocho distritos de la capital en su conexión al Centro de Lima.
Detalle del fin del tramo de la Línea 1 en el Centro de Lima.
Nota: en esta vista se aprecia La Parada.
Tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima en 2011.
Finalmente, se concretaría el segundo tramo de la vía, desde el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), construido entre abril de 2012 y mayo de 2014. A diferencia de los anteriores tramos, que fueron construidos de sur a norte, este se realizó de norte a sur, y luego de sur a norte, se dejó para el final la espectacular construcción de dos puentes que atravesaban la Vía de Evitamiento y el río Rímac. El segundo tramo de la Línea 1 inició sus operaciones el 25 de julio de 2014, casi un año antes de escribirse estas líneas.
Avenida Próceres de la Independencia. Antes de la construcción
del segundo tramo, lucía como una ancha raya verde en el centro de SJL.
Trazo actual de la Línea 1 del Metro de Lima.
A continuación, los detalles de la Línea 1 y de la Línea 2.

Tras el enorme impacto que generó a construcción de la línea 1 del metro, el entusiasmo con el proyecto se recuperó, al punto que se están construyendo la Línea 2 en su totalidad y una sección de la Línea 4, que al ser completadas en 2020, permitirán una mejor comunicación entre varios sectores de la capital, no solo con el Centro, sino también con el Aeropuerto Internacional, el puerto o también con céntricas e importantes avenidas. 

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